
L D (Agencias) Víctor Harel, embajador de Israel en España, ha sido optimista en la inauguración en Toledo del Curso de Cultura Hipanojudía, y ha dicho que está seguro que se encontrará una salida pacífica al conflicto árabe-israelí. Por esto, Harel ha expresado su deseo de que, en lugar de vallas, se construyan los puentes imprescindibles entre ambas partes para que este conflicto termine. El embajador israelí ha dicho que, una vez finalice la lucha contra el terror, se entablecerá una relación diferente con Palestina para "que tengan su propio Estado en su territorio, y que nos permitan vivir a nosotros en nuestro territorio, en el Estado judío de Israel".
Harel ha dicho también que tras cinco meses sin sufrir atentados, los terroristas que perpetraron los atentados la semana pasada en la ciudad de Besheva procedían de una zona en la que no había valla de seguridad, por lo que el Gobierno de Ariel Sharon ha iniciado la construcción del tramo sur del muro, "para evitar la entrada impune de nuevos terroristas".
El embajador israelí alabó al XIV Curso de Cultura Hipanojudía y Sefardí, titulado "El antijudaísmo en España", organizado por la UCLM y la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, porque aborda una temática de gran actualidad, no sólo en España sino en Europa, ante la nueva ola de antisemitismo presente en el viejo continente. Según Harel, este curso pondrá sobre la mesa unas realidades importantes, para dar a conocer la historia judia, las luces y sombras de la historia pasada.
