Menú
SOLICITÓ ASILO A REPÚBLICA DOMINICANA

El Gobierno de Ecuador anuncia la concesión del salvoconducto al ex presidente Noboa

El Gobierno ecuatoriano anunció este jueves la concesión del salvoconducto al ex presidente Gustavo Noboa, quien solicitó asilo a República Dominicana tras declararse, el pasado 28 de julio, como "perseguido político".

L D (EFE) Eduardo Egüez, director de Comunicación de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, confirmó que "el asilo ha sido concedido", aunque no especificó en qué términos. Egüez dijo que desconoce si el salvoconducto anunciado será condicionado, como dejó entrever esta misma semana el jefe de Estado, Lucio Gutiérrez.

Gutiérrez indicó que, de entregarse el salvoconducto, éste podría ser condicionado a una eventual petición de extradición en caso de que la justicia local así lo requiriese. El ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado una rueda de prensa para oficializar la entrega del salvoconducto.

Egüez indicó que tras hacerse oficial el salvoconducto "éste será entregado a la Embajada de República Dominicana y se supone que el ex presidente de la República podrá partir a ese país en el momento en que considere conveniente". Puntualizó que la Presidencia no ha tenido ningún contacto con los allegados de Gustavo Noboa, quien gobernó Ecuador entre enero de 2000 y el mismo mes de 2003, tras la destitución del ex presidente Jamil Mahuad, en cuyo gobierno fue vicepresidente.

Noboa, que celebró este jueves su 66 cumpleaños, cumplió también 25 días en calidad de "huésped" en la residencia del ministro consejero de República Dominicana, Juan Belén, a la espera de la entrega del salvoconducto. El pasado 28 de julio, Noboa se declaró públicamente "perseguido político" y solicitó asilo a República Dominicana, que se lo concedió el pasado día 11 de agosto. Noboa solicitó asilo en medio de investigaciones de la justicia local tras las denuncias del ex presidente de Ecuador León Febres Cordero, del Partido Social Cristiano, que lo involucró en un presunto perjuicio al Estado por 9.000 millones de dólares, en el proceso de renegociación de la deuda exterior en el año 2000. Además, se le acusa de haber presuntamente permitido el desvío de fondos públicos para recapitalizar dos bancos, lo que Noboa rechaza.

Por ello, la justicia local ordenó el arresto domiciliario preventivo de Noboa el 11 de agosto, pocas horas después de que República Dominicana le concediera el asilo. Desde ese día, la vigilancia policial se reforzó en la residencia del funcionario diplomático, a cuyas puertas se produjo un incidente cuando la policía intentó requisar su auto, lo que el diplomático impidió aduciendo inmunidad.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj