Menú

"En la OEA ya no existe espacio para los estados que aman su libertad"

El nuevo Gobierno hondureño de Roberto Micheletti ha anunciado su renuncia a la OEA. El organismo, denuncia el Ejecutivo, "cree que ya no existe espacio para los estados que aman su libertad". Insulza, ahora en el país, dice que "no tienen intención de revertir la situación".

El nuevo Gobierno de Honduras de Roberto Micheletti anunció que denuncia la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con "eficacia inmediata", tras la visita del secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

"Por este medio comunica a usted que (Honduras) denuncia la Carta de la OEA, de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata", indicó la vicecanciller del gobierno de Micheletti, Marta Lorena Alvarado, al leer una carta dirigida a Insulza.

La funcionaria del gobierno en el poder desde el domingo indicó que la decisión se debe a que "la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras, para los estados que aman su libertad y defienden su soberanía" y "a pesar de que Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos en 1889". La lectura de la carta se produjo en presencia de Micheletti, quien asumió el poder el pasado domingo tras el derrocamiento y expulsión del país de Manuel Zelaya.

La decisión de denunciar la carta del organismo implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA, según explicó el ex canciller Guillermo Pérez Cadalso a un medio local.

El artículo 143 de la carta del organismo establece que "transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta".

Alvarado también manifestó el "repudio" del gobierno no reconocido internacionalmente de Honduras contra las intenciones de imponerles "medidas unilaterales" y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "no es un tribunal de justicia". "Se pretende imponer resoluciones unilaterales, indignas, sin que el gobierno legítimamente constituido sea escuchado, irrespetando el principio de la igualdad soberana de los Estados, que es principio y pilar de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.

"El gobierno de Honduras -continuó- repudia las pretensiones de imponerles medidas unilaterales, reafirma la plenitud de su soberanía y el ejercicio de sus competencias internas de acuerdo a su Constitución".

Isulza dice que "no tienen intención de revertir la situación"

El secretario general Insulza visitó Honduras para entrevistarse con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, entre otros. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que quienes "rompieron el orden constitucional" en Honduras el pasado domingo "no tienen intención de revertir esa situación".

Insulza llegó el sábado a Honduras cinco días después de que el presidente Manuel Zelaya fuera detenido y expulsado del país y el Congreso designara en su lugar a Roberto Micheletti, con el que el titular de la OEA no se ha reunido en su estancia en el país. "Al contrario, he recibido una cantidad de documentos demostrando de qué manera habría cargos pendientes contra el presidente", señaló. "Informaré de esto mañana con bastantes más detalles a la Asamblea General (...) y la Asamblea General adoptará la decisión que estime pertinente", afirmó.

La OEA dio el miércoles por la noche un ultimátum de 72 horas al nuevo Gobierno de Honduras para que se restablezca el orden constitucional bajo la amenaza de que, de no hacerlo, el país podría ser suspendido como miembro del organismo.

"Ha vuelto a ocurrir algo que creíamos que era pasado y hay que volver a empezar", afirmó Insulza, que no se entrevistó con nadie del nuevo Gobierno. Insulza evitó pronunciarse sobre los planes del depuesto presidente y del anuncio de éste de viajar a Honduras. "El presidente Zelaya decidirá él lo que va a hacer", dijo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados