LD (EFE) El jefe del equipo de mediación de la Unión Africana, Salim Ahmed Salim, ha informado de que el Gobierno de Sudán y los grupos rebeldes han acordado extender 48 horas más el plazo para firmar un acuerdo de paz para la región de Darfur. La extensión del plazo, inicialmente fijado para la medianoche de este domingo, fue anunciada poco después de esa hora por, con la esperanza de que en dos días sí pueda completarse el acuerdo.
Salim dijo que "si nos retiramos ahora, sin un acuerdo de paz, el mundo no nos lo perdonará. Pararemos el reloj las próximas 48 horas para permitir más consultas entre las parte".
La guerra de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los grupos rebeldes de esa región del oeste de Sudán se levantaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, fronteriza con Chad. Desde entonces, cerca de doscientos mil personas han muerto y unos dos millones más se han visto forzadas a abandonar sus hogares y alojarse en campos de refugiados en Sudán y Chad, lo que ha desatado el peor desastre humanitario de este siglo.
La Unión Africana había dado de plazo hasta el treinta de abril para terminar unas conversaciones de paz que comenzaron hace casi dos años, y en los últimos días presentó un borrador de acuerdo que intentaba resumir las posiciones de ambos bandos. El Gobierno anunció el domingo que aceptaba suscribir ese tratado, pero los grupos rebeldes dijeron que lo rechazaban.
