Menú
LA CRISIS DE IRAK

El Gobierno de Turquía acepta el uso de su espacio aéreo por EEUU

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha explicado que su país se prepara para abrir el espacio aéreo a los aviones estadounidenses aunque no permitirá el uso de sus bases. La propuesta turca podría ser votada este mismo miércoles en el Parlamento.

L D (EFE) El Gobierno de Turquía aceptó autorizar a EEUU el uso de su espacio aéreo contra Irak y espera obtener este mimso miércoles la imprescindible aprobación del Parlamento, según informó el ministro de Justicia y portavoz del Ejecutivo, Cemil Cicek, que explicó que los ministros han firmado una moción sobre este asunto que será sometida a votación este mismo jueves en la Cámara.

"La propuesta podría ser discutida el jueves en la Cámara", aseguró Cicek, y explicó que la petición también incluye permitir el envío de un número "suficiente" de soldados turcos para entrar en el norte de Irak. El Parlamento turco rechazó el 1 de marzo una petición del gobierno para autorizar el despliegue de unos 62.000 soldados de EEUU en el sureste de Turquía, que invadirían Irak por el norte e irían acompañados por unos 120.000 soldados turcos. Aunque el gobernante partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) cuenta con mayoría parlamentaria, unos 50 de sus diputados votaron en aquella ocasión contra la moción del gobierno.

Burhan Kuzu, jefe del Tribunal Constitucional y miembro del PJD, ya ha adelantado que en esta ocasión la Cámara sí que aceptará la petición del Gobierno, ya que sólo solicita la apertura del espacio aéreo y la salida de soldados turcos, aunque ahora no está claro cuántos serán. Preguntado si el Gobierno presentará otra moción separada para permitir el despliegue de tropas estadounidenses, dijo que aún no lo sabe. Por su parte, el vicepresidente del opositor partido Republicano del Pueblo (PRP), Oguz Oyan, dijo que su grupo votará en contra porque significa apoyar la guerra contra un país vecino.

La decisión del Gobierno pone de manifiesto, según diversos observadores, que Ankara teme quedarse fuera del bando ganador en una guerra que ya es inminente. Durante las durísimas negociaciones, que duraron varias semanas, Ankara había exigido a EEUU garantías por escrito de que no se permitiría la proclamación de un Estado independiente en el Kurdistán iraquí, y Washington había ofrecido por su parte compensaciones por unos 30.000 millones de dólares en préstamos y ayudas directas a Turquía.

Cicek aclaró que en estos momentos EEUU sólo demanda la apertura del espacio aéreo turco a sus aviones militares y que el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha dado a su colega turco, Abdala Gul, garantías verbales sobre las "prioridades políticas" de Turquía en el futuro de Irak. Estas prioridades, explicó Cecik, incluyen mantener la integridad territorial de Irak, que todos los iraquíes puedan beneficiarse de los ricos recursos petrolíferos del norte de Irak y garantizar los derechos de la minoría turcomana iraquí. Turquía, donde los independentistas kurdos se levantaron en armas entre 1984 y 2000 contra la negación de sus derechos, quiere evitar el peligro de contagio que significaría la proclamación de la independencia en el Kurdistán iraquí.

En cuanto a las compensaciones económicas, Cicek, dijo que EEUU apoyará la estabilidad económica en Turquía, que "se beneficiará si forma parte de la coalición contra Irak", y aseguró que siguen negociando con Washington de forma "amistosa". Powell había afirmado que la donación de 6.000 millones de dólares ofrecida por la Casa Blanca a Turquía ya no está sobre la mesa y que se decidirá el tipo de ayuda dependiendo de la decisión del Parlamento turco. El diario turco "Hurriyat" asegura este miércoles que el Gobierno se limitó a pedir la apertura del espacio aéreo a EEUU al no haber logrado que Powell aceptara todas las demandas de Ankara.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal