Menú
CONSULTA SOBRE EL ESTATUTO DE LA REPÚBLICA

El Gobierno ruso dice que todo está preparado para el referéndum en Chechenia

Las autoridades rusas han dicho que en Chechenia todo está dispuesto para el referéndum de mañana domingo sobre el estatuto de la república caucásica, mientras los separatistas islámicos se han atribuido la autoría de nuevos ataques contra las tropas federales.

L D (EFE) La Comisión Electoral de Chechenia (CECh) ha informado de que 530.000 chechenos y 36.000 efectivos rusos, emplazados de manera permanente en la zona, está convocados a las urnas para pronunciarse sobre los proyectos de leyes electorales y el estatuto de la república. La jornada de votación, que transcurrirá en medio de un despliegue de seguridad extraordinaria, se prolongará entre las 08.00 y 20.00 horas locales (05.00 y 17.00 horas españolas), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

De acuerdo con datos de la CECh, más de cien periodistas rusos y extranjeros efectuarán la cobertura informativa del referéndum, para lo cual se ha habilitado especialmente un centro de prensa. El Kremlin ha movilizado toda su maquinaria propagandística para convencer a los chechenos de que participen en el referéndum, que Moscú presenta como el "primer y gran paso" para el arreglo político de un conflicto que desde 1994 se ha cobrado decenas de miles de víctimas. "Chechenia es parte inalienable de la Federación Rusa", señala el proyecto de estatuto que será sometido a la consulta de este domingo, en la que las autoridades esperan una participación de más de dos tercios del censo electoral.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido a los chechenos que acudan a las urnas y hagan la "opción correcta", ya que de ello depende el futuro de la república. Sin escatimar promesas de compensaciones económicas para las personas que perdieron sus viviendas en el conflicto, Moscú incluso ha sugerido la posibilidad de dictar una amnistía para los separatistas que no hayan cometido "crímenes graves".

Según la Administración provisional implantada por el Kremlin en Chechenia, 46 guerrilleros separatistas depusieron este sábado sus armas en una ceremonia celebrada en Grozni en un recinto del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). El jefe de la Administración provisional, Ajmad Kadírov, ha anunciado que los ex guerrilleros no serán perseguidos judicialmente, pues renunciaron voluntariamente a la lucha armada.

Mientras las autoridades chechenas pro rusas ultimaban los preparativos para la consulta, el mando de guerrilla separatista comunicó a través de la de su página web haber realizado varios ataques contra las "tropas de ocupación". Según los secesionistas islámicos, al menos once soldados rusos murieron en diversos ataques de la guerrilla en Grozni, la capital chechena, donde destruyeron siete vehículos militares. Otros diez efectivos federales habrían muerto en choques con las "unidades chechenes" en las regiones montañosas del sureste de Chechenia, de acuerdo con el parte de Kavkaz Center, que informó asimismo de la destrucción de varios colegios electorales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal