LD (EFE) Los dirigentes del grupo terrorista del Ejército Republicano Irlandés (IRA) han emitido un comunicado de prensa en la que anuncian que están "considerando" el llamamiento para que abandonen la lucha armada hecho por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. En el texto subrayan que "tomamos nota de sus declaraciones" y que "el IRA dará a su petición una consideración adecuada y responderá cuando lo crea conveniente".
En Dublín, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha declarado que tanto su Gobierno como el del Reino Unido, esperan la respuesta del Ejército Republicano Irlandés (IRA), a las palabras del dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams. El mandatario indicó que los terroristas se encuentran ante un "momento definitorio".
Al inicio de la campaña de las elecciones generales del Reino Unido del próximo cinco de mayo, Adams pidió en Belfast al IRA que aproveche la oportunidad de alcanzar sus objetivos por medios exclusivamente políticos y democráticos. Explicó que había enviado a la banda una copia de su último discurso para que considere su oferta, por lo que se espera que se abra ahora un proceso de consultas en el seno de la organización terrorista.
El "Taoiseach" (primer ministro irlandés) se mostró cauto tras las palabras de Adams, pues recordó que en el pasado ha habido demasiadas promesas no cumplidas y "falsas esperanzas". Advirtió de que sólo el "final completo y definitivo de todas las actividades y capacidad del IRA" servirá para encarrilar el alicaído proceso de paz en el Ulster.