
LD (EFE) El jefe de las Fuerzas Armadas de Tailandia, el general Boonsrang Niampradit, dijo que no puede asegurar que no habrá otro golpe de Estado, en un momento en el que crece la tensión política en el país con la iniciativa del Gobierno de enmendar la Constitución. Manifestó a varios periodistas que "ningún soldado desea un golpe para derribar el Gobierno, pero no puedo garantizar que no habrá más asonadas".
Durante una reunión con el Consejo de Defensa de Tailandia, el primer ministro y titular de Defensa de Tailandia, Samak Sundaravej, pidió al estamento castrense que confíe en él para manejar la situación. Manifestó que "las Fuerzas Armadas no deben preocuparse, todo está bajo control. Asumo plena responsabilidad".
El Ejército tailandés perpetró un golpe de Estado incruento el 19 de septiembre de 2006 y depuso al entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, a quien acusaban de corrupción y nepotismo. Al año siguiente, se aprobó en referéndum una nueva Constitución redactada por el Gobierno instalado por los golpistas y cuyo texto, además de impedir el retorno de los políticos destituidos con la asonada, reabría las puertas del Legislativo a los militares.
