Colabora

El mayor grupo rebelde del Congo se retira del comité que supervisa el proceso de paz

El mayor grupo rebelde del Congo, la Agrupación Congoleña para la Democracia, se retiró del Comité de Seguimiento del proceso de paz. La ACD recalcó que suspende "hasta nuevo aviso" su participación en las reuniones debido a "la mala fe del Gobierno" en los asuntos referidos a la composición del Ejército.

LD (Agencias) Según un comunicado de la ACD difundido desde Kinshasa, la decisión de retirar a sus representantes del Comité de Seguimiento fue adoptada por los líderes del movimiento el pasado viernes en Goma, el cuartel general de los rebeldes en el este de la RDC. La ACD y otros grupos rebeldes congoleños deberán integrar sus milicianos en un nuevo Ejército nacional congolés según los términos de un acuerdo de paz firmado en diciembre pasado en Pretoria por las facciones en pugna y ratificado el mes pasado también en la capital sudafricana.

La ACD, respaldada por Ruanda, se sublevó en 1998 contra el Gobierno del entonces presidente congolés, Laurent Kabila (asesinado en enero de 2001 y sucedido en el cargo por su hijo Joseph Kabila). En el conflicto intervinieron luego tropas de Uganda, en apoyo de otro grupo rebelde, como así también de Angola, Zimbabue y Namibia, en apoyo del régimen de Kinshasa.

La retirada de la ACD del Comité de Seguimiento se produjo después de que, tras tres semanas de trabajos, la comisión militar adjunta no lograra ponerse de acuerdo en el reparto de responsabilidades dentro del ámbito castrense congolés. Los rebeldes apoyaron una propuesta de los mediadores sudafricanos para que los movimientos del este congolés controlaran el Ejército y ocuparan la segunda jefatura de la Armada. La iniciativa fue rechazada, sin embargo, por Kinshasa debido a que los cargos son militares y no políticos y quienes los ocupen deben poseer los conocimientos y experiencia adecuados para desempeñarlos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario