LD (EFE) La agencia de noticias EFE informó, citando fuentes del Gobierno, que se ha autorizado la apertura de un expediente para que sea revocado el asilo concedido al dirigente opositor Severo Moto. El expediente abierto se basa en dos principios: la participación de Severo Moto en actividades contrarias a las obligaciones y deberes que debe cumplir como asilado político según la definición de la ONU y también contrarias a la seguridad del Estado que le concede el asilo, en este caso España.
Las fuentes indicaron que si el Gobierno decidiera revocar la condición de asilado político a Severo Moto, "en ningún caso se le enviaría a Guinea Ecuatorial" ni a otro país en el que pudiera ser perseguido, sino que "se buscará un país seguro" al que llevarlo, aseguraron las fuentes.
El líder opositor de Guinea Ecuatorial Severo vive en España desde 1981, cuando tuvo que abandonar su país por el acoso y la persecución a los que estaba sometido, y desde 1986 tiene el estatus de asilado político concedido por el Gobierno español. A partir de ahora, Moto tiene un plazo de quince días, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, para presentar alegaciones contra el expediente, que a su vez será elevado a la comisión interministerial de Asilo y Refugio.
La evaluación, iniciada a finales de junio a petición del Ministerio de Exteriores, se ha basado en el estudio de sendos informes de Centro Nacional de Inteligencia y del Ministerio de Interior que detallan las actividades de Moto en España. En aquel momento, fuentes diplomáticas explicaron que los incidentes ocurridos en la embajada de Guinea Ecuatorial cuando un grupo de opositores al régimen de Teodoro Obiang, entre los que se encontraba Moto, asaltaron las dependencias diplomáticas causando destrozos materiales, habían sido "un elemento muy importante pero no exclusivo" en la decisión de Exteriores de iniciar el proceso de evaluación.
