LD (EFE) Los siete grupos de la alianza que gobierna Nepal aprobó en el Parlamento una moción que reduce drásticamente los poderes que detentaba el rey Gyanendra. Entre las medidas autorizadas se encuentra el retiro del control total que ejercía el monarca sobre el Ejército.
La resolución, aprobada por unanimidad y a iniciativa de los siete grupos de la alianza gobernante, convierte en un monarca constitucional a Gyanendra, quien en dos ocasiones ha asumido el poder absoluto pese a la oposición de los partidos. La iniciativa aprobada establece, además, que el rey nepalí puede ser llevado ante los tribunales en caso de que "actúe contra la ley" y le obligará a pagar impuestos.
Los siete partidos de la alianza gobernante llegaron al poder a finales de abril, después de una revuelta popular de diecinueve días contra el absolutismo de Gyanendra, por lo que el primer ministro, Girijad Prasad Koirala, señaló ante el Parlamento que la moción aprobada "ha sido escrita con la sangre de los mártires". Según la Constitución nepalí, el rey era el comandante supremo de las Fuerzas Armadas del país, lo que le daba hasta ahora un enorme poder.
