LD (EFE) En un comunicado enviado a una emisora de televisión de Ajaccio, capital del sur de Córcega, los dirigentes del FNLC-UC anunciaron que romperán la tregua decretada desde noviembre de 2003. En el texto aseguran que "es el momento de reforzar la lucha en todos los terrenos, sin excepción".
El mayor grupo terrorista corso explica que su decisión se debe a "la arrogancia del Gobierno autoritario y la cobardía de la administración regional, tan dispuesta a través de sus dirigentes a la total colaboración". Además, el FNLC-UC también se atribuye en el comunicado el atentado cometido la pasada semana contra un cuartel de gendarmería en Ajaccio, cuando unos desconocidos lanzaron una granada contra el edificio, sin causar heridos.
El FNLC-UC había suspendido sus atentados en noviembre de 2003 para facilitar la unión política de los movimientos nacionalistas de la isla dante las elecciones regionales de marzo de 2004. Destaca que la ruptura de la tregua precede a la apertura en París del juicio por presuntas malversaciones financieras del dirigente independentista Charles Pieri, considera por la Policía como el "jefe" del frente.
