Menú
DIMITE EL COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA

El rescate de Correa se salda con dos muertos y 27 heridos

La sublevación policial que ha mantenido encerrado al presidente Rafael Correa se ha saldado tras un tiroteo entre Policía y militares que ha causado dos muertos y 27 heridos. El comandante general de la Policía, Freddy Martínez, dimitió de su cargo, mientras Correa acusa al ex presidente Lucio Gutiérrez.

Dos policías murieron en la operación militar de rescate del presidente de Ecuador, Rafael Correa, retenido por policías sublevados en una hospital de la institución, informó la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).

Fernando Gandarillas, portavoz de la entidad, indicó que los dos agentes fallecieron en el mismo hospital donde Correa estuvo retenido y del que fue liberado por un grupo de élite de la Policía adepto al Gobierno y de la Fuerza Terrestre del Ejército, en medio de un tiroteo con los sublevados.

Momentos antes, el presidente del país, en una rueda de prensa tras su recate, confirmó que conocía una sola de las muertes, la de Froilán Jiménez, miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía.

Sin embargo, la fuente de la Cruz Roja señaló que fueron dos los policías a los que asistieron y que fallecieron en el interior del hospital policial.

Además, indicó que los miembros de la CRE atendieron 88 situaciones de emergencia en todo el país, 82 de ellas en Quito, donde se concentraron los enfrentamientos y que en la mayoría de los casos obedecieron a casos de asfixia, por los gases lacrimógenos, y a politraumatismos.

En la rueda de prensa, Correa dijo que hubo "27 heridos entre las fuerzas especiales" que atacaron a los policías sublevados que tenían al presidente retenido en un hospital. Se desconoce el número de posibles heridos entre los sublevados.

Dimisión en la Policía

El comandante general de la Policía de Ecuador, Freddy Martínez, dimitió de su cargo tras la revuelta de agentes que retuvieron al presidente del país, Rafael Correa, durante casi un día en un hospital, informó el canal Ecuavisa. Sin dar más detalles, el canal televisivo señaló que Martínez presentó su renuncia a Correa.

Martínez, al inicio de las protestas de los policías por la mañana, que exigían al Gobierno eliminar unas reformas que merman sus privilegios salariales, intentó detener la acción y pidió a sus subordinados dialogar para encontrar soluciones a sus peticiones.

Los sublevados, que mantenían cercado el hospital donde estaba Correa, fueron repelidos por un asalto de los militares que, al final, rescataron al mandatario en medio de un fuerte tiroteo. La Cruz Roja Ecuatoriana informó de que dos agentes murieron en el enfrentamiento.

Correa acusa a Lucio Gutiérrez

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, relacionó al entorno del ex gobernante Lucio Gutiérrez con el secuestro del que fue objeto a manos de fuerzas policiales, pese a que horas antes había descartado posibles vinculaciones.

"No se trató de una legítima reclamación salarial, sino de un claro ejemplo de conspiración", dijo Correa en una rueda de prensa, tras ser liberado por militares después de permanecer varias horas en un hospital, rodeado por policías sublevados.

Consternado, el jefe de Estado informó de la muerte de un miembro del Grupo Especial de la Policía (GOE), Froilán Jiménez, y de la existencia "de 27 heridos de parte de las fuerzas especiales".

Correa, que lucía la banda presidencial, aseguró que "los ambiciosos de siempre, los irresponsables de siempre han hecho quedar mal al país a nivel internacional", presentándolo como una "república de opereta donde se secuestra al presidente".

"Lo que pasó el día de hoy fue un intento de golpe de Estado (...) que le falló a los conspiradores", señaló, al asegurar que se trató de "varias acciones coordinadas que querían crear el caos con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a la policía nacional y los militares, lo cual es falso".

Añadió que los involucrados tendrán la sanción correspondiente. "Aquí no habrá perdón ni olvido", sino que "habrá una profunda depuración de la Policía nacional". Insistió en que no darán "un paso atrás" en su intención de "cambiar la patria" y si eso implica perder la vida, se declaró "presto" a ello.

Reiteró que durante su "secuestro" jamás claudicó y señaló que tras la crisis han salido "más fortalecido, más unidos que nunca". Para Correa, lo que ocurrió fue "una sublevación muy grave de la policía nacional, pero no es una sublevación por una reivindicación salarial".

Según Correa, cuando intentó explicar por la mañana a los policías sublevados que les había subido los sueldos "como nunca antes", escuchó de las tropas "no, eso lo hizo Lucio (Gutiérrez), sabiendo bien entonces quiénes estaban en esa conspiración".

En declaraciones a EFE desde Brasilia, Gutiérrez descartó que tuviese algo que ver con la situación y responsabilizó al propio jefe de Estado por la crisis. Pero para Correa, se trató de un intento de conspiración "coordinado con el cierre, por ejemplo, del aeropuerto; coordinado con la toma de las repetidoras de los canales en manos del Estado TC y Gamavisión; con la irrupción en las instalaciones de Ecuador Tv por bien conocidos allegados a los Gutiérrez".

"Esperaban crear un baño de sangre, que se veje al presidente, que se lo secuestre, se lo trate de rescatar y se cubra de sangre el suelo ecuatoriano para tratar de desestabilizar al Gobierno y de esa forma ganar lo que no pueden ganar en las urnas", añadió.

Correa dijo que la situación ha dejado "profundas cicatrices" que tardarán en sanar y comentó que "parte de estos policías antes dependían de potencias extranjeras, recibían sueldos extras. Todo eso se ha cortado y todo eso puede ser que cree resentimientos, pero no daremos ni un paso atrás".

Durante su intervención, Correa conectó vía telefónica con su vicepresidente, Lenín Moreno, que se encontraba en Guayaquil y le dijo que se sentía "orgulloso" de él, reiterándole su lealtad.

El jefe de Estado agradeció a los colegas presidentes que le expresaron su solidaridad y saludó a la reunión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque "aquí no vamos a permitir que ocurra lo que ocurrió en Honduras", apuntó.

Por último agradeció el apoyo del pueblo ecuatoriano, de "las miles de personas que fueron a rescatarme y que fueron brutalmente reprimidas por estos malos policías".

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj