Colabora

El Rey dice que los pilares de la Cumbre Iberoamericana serán la democracia y los derechos humanos

El Rey, durante el discurso que inauguró la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, dijo que los pilares de la Cumbre serían la democracia y los derechos humanos. Don Juan Carlos dio la bienvenida al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que asiste a su primera Cumbre, y dijo que son muchos los millones de personas que "anhelan resultados concretos" de este foro.

L D (EFE) El Rey dijo en Salamanca que la democracia y los derechos humanos deben ser los pilares sobre los que se articule la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Don Juan Carlos, que es el único jefe de Estado que ha asistido a todas las Cumbres, abogó por el fortalecimiento de este foro, "máxima expresión político-diplomática y multilateral de los lazos que nos ligan", destacó.
 
La Cumbre quedó inaugurada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca con un acto solemne presidido por el Rey en el que se recordó que este años cumple treinta de su llegada al Trono.
 
En su discurso inaugural, don Juan Carlos habló de la tragedia provocada por la tormenta tropical "Stan" en Centroamérica -"nuestros corazones siguen desgarrados", afirmó- y expresó "el más hondo pesar y mayor solidaridad" del pueblo y el Gobierno de España con los afectados. Asimismo, dio la bienvenida al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que asiste a su primera Cumbre, y declaró que son muchos los millones de personas que "anhelan resultados concretos" de esta Cumbre.

Ante los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que han viajado a Salamanca -este año se ha incorporado Andorra- don Juan Carlos reafirmó su "firme compromiso personal e institucional" como Rey de España "con el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana". "Un compromiso consustancial -concluyó- a la propia identidad de España, consagrado en la Constitución Española y que tiene su mejor garantía de continuidad en la vocación y dedicación iberoamericana del Príncipe de Asturias".

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que asiste por vez primera a una Cumbre; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el del Parlamento Europeo, Josep Borrell, fueron algunos de los invitados especiales presentes en la inauguración al encuentro de Salamanca.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario