
L D (Agencias) La Cámara Alta bloqueó con 45 votos a favor y 53 en contra la propuesta demócrata que preveía un presupuesto de 50.000 millones de dólares (34.500 de euros) para las guerras de Irak y Afganistán, una cantidad muy inferior a los 196.000 millones de dólares (135.200 de euros) solicitados por el presidente de EEUU, George W. Bush.
El proyecto de ley del grupo mayoritario en el Congreso vinculaba la asignación de fondos a la retirada completa de los efectivos destinados en Irak para el 15 de diciembre de 2008.
En caso de que la propuesta hubiera salido adelante, la Casa Blanca había advertido que Bush la vetaría, al igual que hizo con otra demócrata similar a principios de año.
Los republicanos, para contrarrestar la medida demócrata, promovieron un proyecto de ley que proporcionaba 70.000 millones de dólares (48.275 de euros) para los conflictos de Irak y Afganistán, pero sin restricciones en cuanto a la retirada de tropas.
La Cámara rechazó esta segunda propuesta, minutos antes de la demócrata, también con 45 votos a favor y 53 en contra.
Tanto la iniciativa demócrata como la republicana no lograron los 60 votos necesarios para salir adelante, como requiere el reglamento parlamentario en EEUU.
Tras la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, reiteró que la única forma de obtener fondos para las tropas pasa por la aprobación de las restricciones señaladas por los demócratas".
"Nuestras tropas continúan luchando y muriendo valientemente. Y los fondos públicos se dilapidan por una paz que parecemos nosotros más interesados en lograr que el Gobierno iraquí", afirmó.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, manifestó la importancia de "darle a nuestras tropas todo lo que necesitan y hacerlo ya".
Las votaciones se producen un día después de que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, advirtiera a los demócratas que si no aprobaban el proyecto del ley para financiar las guerras de Irak y Afganistán, ordenaría al Ejército y la Marina que desarrollen planes de recorte de hasta 200.000 puestos de trabajo a partir de mediados de febrero.
