LD (EFE) El presidente nacional del Sinn Fein, Mitchel McLaughlin, afirmó, tras una reunión de urgencia de su comité ejecutivo en Dublín, que los republicanos norirlandeses están furiosos por los intentos, motivados políticamente, de criminalizar a los republicanos con ese tipo de acusaciones.
El jefe de la Policía norirlandesa, Hugh Orde, aventuró el jueves que el IRA es el responsable del robo del equivalente de casi 38 millones de euros en una sucursal del Northern Bank en Belfast, el pasado veinte de diciembre. Tras esa atribución de responsabilidades, el Partido Democrático Unionista (DUP) instó al Gobierno de Londres a excluir al Sinn Fein del proceso de devolución de la autonomía al Ulster.
McLaughlin señaló, sin embargo, que ese proceso atravesaba dificultades desde que el líder del DUP, el reverendo Ian Paisley, se negó en diciembre a firmar un acuerdo que debería conducir a un Gobierno compartido por unionistas y republicanos. Ese compromiso, promovido por los gobiernos de Londres y Dublín, fracasó por la insistencia de los unionistas de obtener testimonio gráfico de la destrucción del arsenal militar del IRA, a lo que se negó este último.
