
LD (EFE)
En una resolución hecha pública este viernes, el Tribunal Supremo de Pakistán ha ordenado que "la elección presidencial debe celebrarse según lo previsto el día 6 de octubre y el proceso (electoral) no debe detenerse". Sin embargo, pidió que el resultado final y la jura del nuevo presidente tenga lugar hasta que anuncie el veredicto final sobre los recursos de la oposición.
Los dos candidatos que se enfrentan al presidente y general Pervez Musharraf habían pedido al Tribunal Superior que pospusiera la votación presidencial de este jueves pues sostienen que la candidatura del actual mandatario es inconstitucional. Sin entrar en esa materia, los jueces sólo decidieron que la votación, a cargo de las asambleas nacionales y provinciales, se mantenga en la fecha prevista, pues necesita más tiempo para alcanzar un veredicto.
Fuentes judiciales informaron de que la decisión del TS incluía una petición a la Comisión Electoral para que pospusiera el anuncio del resultado de la votación -que se esperaba para este mismo sábado mismo- hasta el día 17, primera jornada laborable tras el Ramadán. Sin embargo, el fiscal general, Malik Qayyum, dijo después a la prensa que los jueces no reanudarán las vistas de este caso hasta el día 17, y calculó que necesitarán una semana para alcanzar un veredicto.
La decisión de los jueces, adoptada por unanimidad, supone un obstáculo para el acuerdo alcanzado este jueves por el régimen de Musharraf y su principal opositora, la exiliada ex primera ministra Benazir Bhutto, que concede a ésta una amnistía.
