Menú
ANTE UNA PETICIÓN DE LA DEFENSA DEL EX DICTADOR

El tribunal que juzga a Sadam Husein acepta posponer el juicio hasta el 28 de noviembre

Tras una petición de los abogados de la defensa, el tribunal que juzga a Sadam Husein y siete de sus allegados ha aceptado postergar el caso hasta el 28 de noviembre. Las televisiones ofrecieron las primeras imágenes del juicio –que comenzó este miércoles en la "Zona Verde" de Bagdad– mientras éste discutía con el presidente del tribunal, Razgar Mohamed Amín, a quien rechazó reconocer, al tiempo que insistía en que sigue siendo el presidente de Irak. Mientras, los atentados continúan y las víctimas han sido esta vez el alcalde de Bagdad y su chófer, asesinados a tiros por un grupo de terroristas.

Tras una petición de los abogados de la defensa, el tribunal que juzga a Sadam Husein y siete de sus allegados ha aceptado postergar el caso hasta el 28 de noviembre. Las televisiones ofrecieron las primeras imágenes del juicio –que comenzó este miércoles en la "Zona Verde" de Bagdad– mientras éste discutía con el presidente del tribunal, Razgar Mohamed Amín, a quien rechazó reconocer, al tiempo que insistía en que sigue siendo el presidente de Irak. Mientras, los atentados continúan y las víctimas han sido esta vez el alcalde de Bagdad y su chófer, asesinados a tiros por un grupo de terroristas.
L D (Agencias) El jefe del equipo defensor, Jalil al Duleimi, ya había advertido este martes de que pensaba pedir un aplazamiento "de tres meses" para poder preparar sus alegatos, pues se quejó de no haber tenido tiempo de hacerlo ni le habían permitido reunirse con Sadam para preparar una defensa conveniente. Husein es el único de los ocho acusados que iba vestido con una chaqueta y lucía una poblada barba canosa, pero su actitud parecía mucho más desafiante que la de los otros acusados, siete altos cargos de su régimen.
 
El presidente depuesto de Irak rechazó pronunciar su identidad completa ante el tribunal –en particular se negó a dar su pertenencia tribal– y espetó al presidente: "no te reconozco ni a ti ni al tribunal que presides". "Tampoco reconozco la agresión contra Irak y conservo mi derecho constitucional como presidente de Irak a no responder a tus preguntas, pues lo que se ha construido sobre el vacío está vacío".
 
Además, rechazó las órdenes del presidente de volver a sentarse para dar paso a los demás acusados. Los ocho acusados estaban sentados en tres filas de sillas distribuidas dentro de tres recintos con rejas metálicas similares a jaulas de color blanco. Al poco de comenzar la comparecencia, el juez interrumpió la vista "durante diez minutos" debido a "algunos problemas técnicos". Estas imágenes son grabadas y son las únicas que se han filtrado de un juicio que comenzó a las 12:24 locales (11:24 en España).
 
Sadam Husein y otros siete altos cargos del derrocado régimen deberán responder de la acusación de haber ordenado la muerte, en 1982, de casi 150 personas de la aldea chií de Dujail y el encarcelamiento y tortura de al menos otras 1.500, después de que se produjera un intento fallido de asesinato contra el ex dictador.
 
El 8 de julio de 1982, Sadam Husein y su séquito visitaron Dujail, una población agrícola con fuerte implantación del partido chií Dawa situada 50 kilómetros al norte de Bagdad. La visita presidencial se presentó como una oportunidad para los militantes de Dawa de vengar las ejecuciones de algunos de sus principales miembros, incluido el ayatolá Mohamed Baqr al Sadr, fundador del partido. Según los informes, 17 militantes de Dawa abrieron fuego, apostados desde los árboles, contra la caravana de Sadam Husein. Ocho de ellos murieron en el tiroteo con la Guardia Republicana y otros nueve huyeron a Irán. Varios helicópteros armados del Ejército iraquí lograron rescatar a Sadam.
 
Sadam Husein prometió que no tomaría represalias. Sin embargo, según la acusación, la Policía secreta iraquí reunió posteriormente a familias enteras, arrasó sus cultivos, destruyó sus casas y ejecutó a casi 150 personas, algunas de tan sólo 13 años de edad. Otros vecinos acabaron en prisión. A pesar de la brutalidad, la masacre de Dujail acaparó poca atención internacional.
 
En total, el ex presidente se enfrenta a siete cargos preliminares, incluidas las muertes de 1982, el aplastamiento de la rebelión kurda y chií tras la Guerra del Golfo en 1991, la muerte de opositores políticos durante 30 años, la masacre de miembros de la tribu kurda barzani en 1983, el asesinato de líderes religiosos en 1974, la invasión de Kuwait en 1990 y el gaseamiento de los kurdos en la localidad de Halabja (norte) en 1988.
 
Entre todas estas acusaciones, las propias autoridades judiciales optaron por comenzar por la masacre de Dujail porque, tal como han reconocido, era el caso más fácil y rápido de instruir. "El caso de Dujail es el más sencillo de poner en marcha a la hora de reunir las pruebas y en cuanto a la preparación", aseguró bajo anonimato, por motivos de seguridad, uno de los jueces del Tribunal Especial Iraquí.
 
Lo cierto es que el balance de muertos en la masacre de Dujail está lejos de los miles de kurdos que murieron gaseados en Halabja en 1988, de los miles de chiíes que fueron asesinados después de un levantamiento en 1991, o del incontable número de iraquíes cuyas vidas fueron arruinadas por el régimen de Sadam.
 
Por su parte, el Gobierno de Irán ha pedido al tribunal que Sadam Husein también sea procesado por los crímenes cometidos durante la guerra entre ambos países. Al respecto, un portavoz judicial iraní, Jamal Karimirad, precisó que este martes se presentó una petición oficial al tribunal a través de los canales diplomáticos. "La invasión de Irán en 1980 fue definitivamente uno de los crímenes cometidos por Sadam. Queremos que el tribunal investigue los cargos presentados por el pueblo iraní", declaró Karimirad en rueda de prensa. Entre los crímenes incluidos por Irán destaca el uso de armas químicas contra los iraníes, incluidos civiles, en Sardasht, en el oeste de Irán, un ataque que, según Karimirad, fue similar al ataque con gas contra los kurdos en Halabja.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal