
LD (EFE) Por iniciativa propia, el Tribunal Supremo de Pakistán celebró un panel de magistrados liderado por el juez-presidente, Iftikhar Chaudhry, para debatir la legalidad del arresto de trescientos opositores detenidos por protestar en Islamabad contra el presidente Pervez Musharraf.
Tras una audiencia en la que el inspector general de la Policía de Islamabad llegó a disculparse por las acciones de los últimos días, el Supremo ordenó liberar a todos los detenidos. Las autoridades habían señalado que los arrestos fueron "preventivos" para evitar disturbios ante las protestas convocadas por la oposición delante de la sede del Tribunal Supremo contra el doble mando de Musharraf como presidente y jefe del Ejército, así como por su intención de presentarse para un nuevo término presidencial.
El alto Tribunal examina estos días seis recursos de la oposición, que considera ilegal el doble mando de Musharraf y cuestiona también que pueda concurrir como candidato a las elecciones presidenciales, previstas para el 6 de octubre. Tras una audiencia sobre este caso, el panel de nueve jueces que lleva el proceso fijó una nueva sesión para este viernes, día en que, según el fiscal general de Pakistán, Malik Mohamed Qayum, "probablemente" se conocerá el veredicto.
