
L D (EFE) El Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamista moderado), presidido por Erdogan, cuenta actualmente con 341 escaños en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento) y recibió 337 papeletas a favor y 197 en contra, con un voto inválido.
Tras la votación, Erdogan agradeció a los diputados su apoyo y dijo que "desde hoy, nuestro gobierno comenzará a trabajar para servir al pueblo desde donde partió".
Insistió en que el eslogan de su gobierno será la defensa de todos los ciudadanos turcos sin discriminación. Todos los partidos de la oposición votaron contra Erdogan, pero los 337 escaños del AKP bastaron para que este político islamista obtuviera el voto de confianza, para el cual se precisa una mayoría simple de 267 de los 550 diputados de la Cámara única turca.
Antes de la votación en el Parlamento, el recién elegido presidente turco, Abdullah Gül, ofreció su primera recepción oficial en el Palacio de Cankaya, a los altos cargos y funcionarios estatales con la notable ausencia de su esposa, Hayrünisa, que lleva el pañuelo de cabeza musulmán, prohibido en actos oficiales.
Tampoco asistieron al acto el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Yasar Büküyanit, y miembros de la cúpula militar, que excusaron su presencia con una visita a un cuartel en Ankara, prevista antes de la elección de Gül, a finales de agosto.
