L D (EFE) En rueda de prensa conjunta ofrecida en Seúl por Rumsfeld y su colega surcoreano, Cho Young Kil, el jefe del Pentágono hizo hincapié en que Corea del Sur puede decidir "por si mismo" en cuanto a este asunto.
Sin embargo, Rumsfeld no hizo referencia alguna a si Washington está satisfecho con la cifra de soldados surcoreanos y las tareas humanitarias que realizarán. El pasado viernes, la Casa Presidencial surcoreana limitó a 3.000 el número de soldados que podía enviar a Irak, frente a la petición de EEUU de una división compuesta por más de 5.000 combatientes.
El comunicado conjunto adoptado señala que ambos ministros acordaron la necesidad de cooperar para construir un Irak estable y democrático con capacidad de prevenir los ataques terroristas. Sin embargo, el comunicado conjunto y la falta de referencias en la rueda de prensa de ambos ha llevado a los medios surcoreanos a interpretar que tanto Corea del Sur como EEUU. no lograron acortar sus diferencias en cuanto al número de efectivos y el carácter del contingente militar surcoreano destinado a Irak.
Por otra parte, sobre la reorganización de las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en Corea del Sur, los dos países tampoco llegaron al consenso completo. En cuanto a los detalles para llevar a cabo el traslado de la base de Yongsan, que ubicada en el centro de Seúl y con 7.000 soldados estadounidenses debe ser trasladada antes del 2006, Corea y EEUU resaltaron la necesidad de volver a discutir la cuestión antes de terminar este año.
Los dos países expresaron también sus recelos sobre Corea del Norte, que consideran representa una amenaza para el mundo, e instaron al régimen norcoreano a abandonar su programa de desarrollo nuclear.
