Menú
ADEMÁS DEL CRIMEN ORGANIZADO

Europol resalta que su máxima preocupación es la amenaza del terrorismo islámico

El director adjunto de Europol (Oficina Policial Europea), el español Mariano Simancas, resaltó este jueves que entre las máximas preocupaciones de su organización figuran la "amenaza" del terrorismo islámico y el crimen organizado, que en la UE reúne a 3.000 grupos delictivos, con alrededor de 30.000 miembros claramente identificados.

L D (EFE) En una reunión con periodistas españoles, Simancas manifestó que "la amenaza del terrorismo islámico es una de las más graves que podemos esperar y es de las previsibles", al tiempo que expresó una "gran preocupación" por el movimiento de armas procedente de los Balcanes hacia Europa y América Latina.
 
Respecto al crimen organizado, el ex responsable de la Oficina de Interpol en Madrid manifestó que "ante un espacio criminal común sólo cabe luchar con herramientas comunes", es decir, a través de la cooperación de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad de los Quince. Europol (Oficina Policial Europea) analiza la información suministrada por las policías nacionales de los Estados miembros de la Unión y les apoya en su lucha contra el tráfico de drogas, las redes de tráfico de seres humanos, el terrorismo, la falsificación de moneda o el blanqueo de capitales.
 
Doscientos de los 425 agentes de Europol, con un presupuesto de casi 57 millones de euros anuales, están adscritos al departamento de Crimen Organizado, explicó Simancas, quien expresó su máximo interés en crear un Servicio Central de Criminalística (policía científica), propuesta que presentará en febrero próximo al Consejo de Administración de Europol. Destacó la importancia de la cooperación y de compartir información para hacer frente a los grupos delictivos organizados, que ya no se dedican "a una única actividad, sino a varias". En ese sentido, explicó que los datos en poder de cada policía nacional son "parciales, nunca son completos", de ahí la relevancia de hacer un análisis global de la información disponible y encontrar las posibles conexiones entre las distintas acciones delictivas.
 
Según los datos suministrados por los Estados miembros de la UE a Europol, en la actualidad hay unos 3.000 grupos delictivos conocidos activos en la Unión, con unos 30.000 claramente identificados, aunque se estima que las cifras son mucho más elevadas. Recientemente se ha detectado que cada vez existen menos grupos localizados en un solo lugar, ya que optan por expandir sus contactos dentro y fuera de la UE.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal