LD (EFE) El presidente de México, Vicente Fox, avanzó hacia una solución política en el caso del desaforado alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al aceptar la renuncia del fiscal general que pedía su procesamiento. El mandatario anunció que próximamente enviará al Congreso de la Unión "una iniciativa para resguardar los derechos de los ciudadanos sujetos a juicio, en tanto no se dicte sentencia final y definitiva".
En un mensaje a la nación y en tono conciliador, el presidente de México, Vicente Fox, anunció que había aceptado la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República , Rafael Macedo de la Concha, quien pedía procesar al desaforado alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. "Mi Gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal", señaló.
Horas antes, la Oficina de la Presidencia había reconocido que existía una solicitud de audiencia de López Obrador con Fox. Posteriormente, comenzaron los rumores sobre el posible relevo del fiscal, un importante aliado del presidente que ha impulsado el desafuero en la Cámara de los Diputados del alcalde del Distrito Federal por desacato a la orden de un juez.
En su mensaje, Fox aseguró que la Fiscalía mexicana "revisará de manera exhaustiva el expediente de consignación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, buscando preservar dentro del marco de la ley la mayor armonía política del país". Recordó que está pendiente de aprobación una Reforma Integral de Justicia y Seguridad presentada en 2004 y que próximamente enviará al Congreso "una iniciativa para resguardar los derechos de los ciudadanos sujetos a juicio, en tanto no se dicte sentencia final y definitiva".
