Menú
CRISIS POLÍTICA EN MÉXICO

Fox destituye al fiscal para lograr una solución al caso del desaforado alcalde del DF

El presidente de México, Vicente Fox, ha aceptado la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República (fiscalía), Rafael Macedo de la Concha, quien pedía el procesamiento del desaforado alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2006.En la búsqueda de una solución política, el mandatario envió una iniciativa de ley para resguardar los derechos de los ciudadanos sujetos a juicio. Ello permitiría a Obrador ser incluido en las boletas electorales.

LD (EFE) El presidente de México, Vicente Fox, avanzó hacia una solución política en el caso del desaforado alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al aceptar la renuncia del fiscal general que pedía su procesamiento. El mandatario anunció que próximamente enviará al Congreso de la Unión "una iniciativa para resguardar los derechos de los ciudadanos sujetos a juicio, en tanto no se dicte sentencia final y definitiva".
 
En un mensaje a la nación y en tono conciliador, el presidente de México, Vicente Fox, anunció que había aceptado la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República , Rafael Macedo de la Concha, quien pedía procesar al desaforado alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. "Mi Gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal", señaló.
 
Horas antes, la Oficina de la Presidencia había reconocido que existía una solicitud de audiencia de López Obrador con Fox. Posteriormente, comenzaron los rumores sobre el posible relevo del fiscal, un importante aliado del presidente que ha impulsado el desafuero en la Cámara de los Diputados del alcalde del Distrito Federal por desacato a la orden de un juez.
 
En su mensaje, Fox aseguró que la Fiscalía mexicana "revisará de manera exhaustiva el expediente de consignación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, buscando preservar dentro del marco de la ley la mayor armonía política del país". Recordó que está pendiente de aprobación una Reforma Integral de Justicia y Seguridad presentada en 2004 y que próximamente enviará al Congreso "una iniciativa para resguardar los derechos de los ciudadanos sujetos a juicio, en tanto no se dicte sentencia final y definitiva".
 
El presidente mexicano se comprometió también a "garantizar que el proceso electoral de 2006 sea legítimo y que cada partido político participe en un ámbito de apertura, de respeto, sometidos todos a la ley y en defensa de las instituciones".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal