LD (EFE) A pesar de lograr una mayoría de votos favorables, la iniciativa para la doble nacionalidad en Hungría no pudo superar el 25 por ciento del censo electoral, o sea, dos millones de votos, condición mínima para que una consulta popular tenga éxito en el país centroeuropeo.
Según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral Nacional, la participación fue de un 37,5 por ciento. Por eso, el millón y medio de votos favorables resultaron ser insuficientes para la victoria, a pesar de que dieron una mayoría de casi el 52 por ciento de los votos emitidos.
El referendo provocó divisiones entre los partidos políticos magiares y también el rechazo del primer ministro de Rumanía, Adrian Nastase, quien calificó la consulta como una "locura". La coalición de Gobierno liderada por el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, rechazó el referendo por el temor de una ola migratoria de los magiares de la diáspora, la oposición del centro derecha está a favor de conceder la doble nacionalidad a esas personas por razones sentimentales y morales. Viktor Orbán, líder del mayor partido de la oposición, el Fidesz-Partido Cívico Húngaro, destacó que los votos a favor dieron la mayoría a su tesis y subrayó la necesidad de formar un comité para la redacción de una ley sobre la doble ciudadanía.
