Menú
RECLAMO MUTUO DE TERRITORIO

Fracasa la segunda ronda de conversaciones fronterizas entre China y la India

La segunda ronda de conversaciones fronterizas entre representantes de China e India concluyó este miércoles en Pekín sin avances significativos, aunque ambas partes han acordado volver a reunirse este año en Nueva Delhi. Ambos países celebraron la primera ronda de conversaciones fronterizas en octubre pasado, durante la que el Gobierno indio reconoció, por vez primera, al Tíbet como "parte integrante de China".

LD (Agencias) "Las conversaciones han sido amistosas y constructivas. Hemos acordado celebrar una tercera ronda de negociaciones en la capital india", aseguraron fuentes del Ministerio chino de Asuntos Exteriores citadas por la agencia oficial Xinhua.
 
El Asesor de Seguridad Nacional y representante especial en asuntos fronterizos indochinos, Brajesh Mishra, llegó a Pekín el pasado domingo con el objetivo declarado de limar asperezas con Pekín, tradicional aliado de Pakistán. La parte china ha estado representada por Dai Bingguo, viceministro de Asuntos Exteriores y uno de los adalides de esta nueva etapa de distensión en las relaciones con el país vecino. Mishra, que este martes se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, reconoció que los contenciosos fronterizos indochinos son un asunto "complicado", ya que están anclados en la historia.
 
Las disputas fronterizas se circunscriben al reino de Sikkim -que China considera un Estado soberano, dentro de su área de influencia-, que fue anexionado por Nueva Delhi en 1975. Además, la India reclama a China un territorio de 40.000 kilómetros cuadrados en Cachemira, y Pekín exige que Nueva Delhi le devuelva un área de 90.000 kilómetros cuadrados situado en el Estado septentrional de Arunachal Pradesh.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal