L D (EFE) En declaraciones al diario La Croix, Villepin ha criticado los planes de EEUU para la cesión del Gobierno a los iraquíes y ha explicado cuáles son sus propios planes para llevar a cabo la transición.
Villepin ha explicado que ya existen en Bagdad un Consejo de Gobierno interino, un Comité Constitucional y un Consejo de Ministros, cada uno formado por 25 personas, por lo que señaló que se podría reunir a estas personas, agregarles "otras fuerzas" y crear así una "asamblea representativa que elegiría a un gobierno de transición, de unos quince miembros". "Todo ello de aquí a fin de año", subrayó.
El mismo esquema de Afganistán
Este gobierno provisional "encarnaría la soberanía iraquí y progresivamente sería dotado de la realidad del poder ejecutivo", indicó Villepin, al señalar que el "proceso constitucional será necesariamente más largo". Consideró que la formación "acelerada" de un gobierno provisional puede "acomodarse perfectamente con un proceso más largo, de varios meses, que conduzca a la elección de una Asamblea constituyente, y luego a la formación de un gobierno elegido y legítimo".
Tras recordar que se trata del esquema escogido en Afganistán, recalcó que hay que "permitir rellenar el vacío político y a la vez preservar el proceso constitucional". Para impedir la "amalgama" de las fuerzas que hoy combaten a la coalición –"redes terroristas, resistencia nacionalista, grupos islámicos"–, es preciso devolver a los iraquíes su soberanía y "la acción de la comunidad internacional debe estar acompañada del reconocimiento de la soberanía iraquí, lo que no implica la partida de las tropas estadounidenses", explicó Villepin.
La opción de devolver a los iraquíes su destino "puede parecerles arriesgada a algunos, pero lo es menos que la espera y el statu quo", afirmó el ministro galo al abogar de nuevo por que la ONU envíe a un emisario a Irak para acompañar "este proceso político y constitucional y darle su legitimidad".
