Menú
DEBIDO AL INCREMENTO DE TROPAS Y EL ALTO NIVEL DE COMBATE

Gates dice que "se podía esperar" el aumento de bajas en Irak

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ha asegurado este jueves que con el incremento de tropas y aumento del terrorismo islámico en las zonas calientes de Irak; el número de bajas estadounidenses "es lo que podía esperarse".

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ha asegurado este jueves que con el incremento de tropas y aumento del terrorismo islámico en las zonas calientes de Irak; el número de bajas estadounidenses "es lo que podía esperarse".
L D (EFE) "El aumento de la violencia refleja que ahora las fuerzas de EEUU y las del Gobierno de Irak van a áreas en las que no habíamos estado durante algún tiempo", explicó Gates en una conferencia de prensa en el Pentágono. "Esperábamos un alto nivel de combate", remachó.
 
Asimismo, el Pentágono informó de la muerte de 14 soldados estadounidenses en distintos actos de violencia en Irak en dos días, entre ellos cinco en este jueves al estallar una bomba junto al convoy en el que viajaban.
 
Desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003, han muerto más de 3.500 soldados estadounidenses en el país árabe. En los últimos meses se ha registrado una escalada de la violencia que Estados Unidos atribuye a la mayor actividad de sus tropas a raíz del refuerzo ordenado en enero por el presidente George W. Bush, de más de 20.000 soldados.
 
Gates no quiso pronunciarse acerca de cuánto tiempo se mantendrá este nivel de tropas, aunque sí indicó que la permanencia más allá de los quince meses sería "el peor de los casos".
 
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace, quiso quitar hierro a las últimas cifras de víctimas al afirmar que, "en realidad, el número de contactos con el enemigo se ha mantenido constante".
 
"Si se tiene en cuenta el número de tropas (de EEUU) hace dos meses y ahora, que se ha completado el despliegue de una quinta brigada de refuerzos, el número de enfrentamientos con el enemigo se ha mantenido en un promedio de cinco por día", declaró el mando de la Infantería de Marina en la rueda de prensa.
 
Añadió que "también es cierto que vamos a áreas que no teníamos antes y las tomamos, llevamos la batalla a sus áreas, y es lógico que eso sea duro".
 
En semanas recientes ha habido un incremento de la colaboración entre las fuerzas de Estados Unidos y algunas tribus suníes en Irak que se han unido en su lucha contra el terrorismo de Al Qaeda.
 
Gates dijo que "tenemos que persuadir a quienes han estado combatiendo para que dejen de combatir y pasen a ser parte del proceso político". La Embajada de EEUU en Irak y las fuerzas "hablan con gente que, quizá, hasta hace poco estaba disparando contra nosotros", añadió.
 
"El Gobierno de Irak participa en este proceso. Es una estrategia que ha funcionado extraordinariamente bien en la provincia Anbar", según el mando militar.
 
Pace admitió que hay un riesgo en esta colaboración, pero agregó que "es más arriesgado que no aprovechemos la oportunidad de trabajar con grupos que no quieren acobardarse ante Al Qaeda".
 
En Irak, sostuvo Gates, "hay cinco o seis diferentes conflictos en marcha: si nos negamos a aliarnos con cualquiera que haya estado del otro lado, en el otro bando, las perspectivas para un progreso no son buenas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal