Menú
SIGUE LA INVESTIGACIÓN DEL "CASO KELLY"

Geoff Hoon admite el malestar de dos miembros de los servicios secretos por el dossier sobre Irak

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, admitió este miércoles ante el juez Hutton que dos miembros de los servicios secretos mostraron malestar por el "lenguaje" del dossier del Gobierno sobre Irak, aunque dijo no saberlo antes de su publicación.

L D (EFE) Hoon se convirtió este miércoles en el primer ministro del Gobierno británico en comparecer ante el juez James Hutton, que investiga la muerte del asesor David Kelly, un día antes del esperado testimonio del jefe del Gobierno, Tony Blair. Según varios medios británicos, Hoon deberá dimitir cuando lord Hutton presente sus conclusiones y será la baja principal de un Gobierno laborista que vive su peor momento desde que, hace seis años, llegó al poder.

Kelly, un científico que asesoraba en control y proliferación de armas al Ministerio de Defensa, aparentemente se suicidó cuando se supo que era la fuente de una polémica noticia de la BBC, que acusó al Gobierno de "exagerar" la amenaza de Irak en un informe publicado en septiembre, antes de la guerra. La BBC indicó a finales de mayo que el Gobierno -en concreto Alastair Campbell, jefe de comunicaciones de Tony Blair- forzó que se incluyera en ese informe que Sadam Husein era capaz de desplegar armas de destrucción masiva en 45 minutos.

Ante lord Hutton, Hoon reconoció que dos integrantes del Personal de Inteligencia de Defensa (DIS) expresaron "alguna preocupación sobre cierto lenguaje utilizado en el dossier", aunque incidió en que fue desde un punto de vista "lingüístico". Pero aseguró que nunca lo supo antes de la publicación del dossier, en septiembre pasado, y que el descontento de esos funcionarios se dirigía más bien a si debía incluirse en el texto que la información de inteligencia "indicaba, sugería o mostraba". Admitió además que en abril pasado conoció personalmente a Kelly, cuando se lo encontró por casualidad en el restaurante del Ministerio de Defensa, y que éste le dijo que apoyaba la política del Gobierno sobre Irak.

Hoon, quien en un primer momento del caso aseguró desconocer al científico, explicó al juez que "no sabía quién era; hablamos sobre Irak, debatimos la política del Gobierno, que aseguró apoyar, pero no se trató de una ocasión oficial en absoluto". Durante la investigación de Hutton se ha revelado que el ministro de Defensa fue responsable de divulgar el nombre de Kelly como supuesta fuente de la BBC, lo que, según la prensa británica, creó un clima tan fuerte de presión que llevó al suicidio del científico.

La declaración de Hoon se produce al día siguiente de que el jefe del Comité de Inteligencia Conjunto, John Scarlett, asumiese su responsabilidad sobre el informe acerca de Irak y negase que el Gobierno le hubiera sometido a presiones. Este jueves llegará la comparecencia más esperada, la de Tony Blair, quien se juega su carrera política con este testimonio ante el juez Hutton, quien durante su investigación ha dado muestras de independencia y de meticulosidad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal