
LD (Agencias) Durante su discurso en la sesión inaugural de la cumbre internacional organizada por la ONU en Suecia para revisar el plan de estabilidad de Irak, el primer ministro de ese país, Nuri al-Maliki, ha pedido a la comunidad internacional que cancele la deuda externa de su país y levante las sanciones internacionales impuestas durante la dictadura de Sadam Husein.
La conferencia es presidida por el primer ministro sueco, Fredik Reinfeldt; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el propio Al-Maliki. Asisten cincuenta representantes de cerca de cien delegaciones, con la presencia de una treintena de ministros o viceministros de distintos países.
El programa Compacto Internacional con Irak (ICI, por sus siglas en inglés, como fue denominado el plan de estabilidad) fue lanzado en mayo de 2007 en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheik. Está previsto que las autoridades iraquíes y la ONU presenten un informe conjunto sobre los progresos en el ICI y la adopción de una declaración conjunta al término de la conferencia.
En su discurso, Al-Maliki ha dicho que "llamamos a nuestros hermanos, amigos y compañeros para comprometerse a apoyar la soberanía popular de Irak en sus cuestiones internas y cancelar nuestras deudas externas y poner fin a las sanciones que tenemos desde el régimen previo a nuestro Gobierno".
