
LD (EFE) El principal asesor de la Oficina de la Presidencia de Irán, Muytabi Thamara Hashemi, confirmó que desde este domingo Sayed Yalili funge como secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (CSSN), en sustitución de Ali Lariyani.
Explicó que el cambio de responsables en el equipo de negociación para la crisis nuclear "es algo muy normal y puede repetirse en cualquier departamento del Ejecutivo". Además, descartó cualquier cambio en la política nuclear de la República Islámica, ya que "esa política la controlan el líder supremo (de Irán, Ali Jamenei) y el presidente", Mahmud Ahmadineyad.
Un portavoz del Gobierno iraní atribuyó la dimisión de Lariyani a "motivos personales", y aseguró que la política de Teherán y su negociación con la UE para solucionar el contencioso por el programa atómico iraní no se verán afectadas por el cambio.
Yalili, nacido en 1965 en la ciudad iraní de Mashad, es doctor en Ciencias Políticas y autor de varios libros, entre ellos "Política Exterior del Profeta" y "El pensamiento islámico en el Corán", y ha publicado en los últimos años numerosos artículos sobre las relaciones internacionales. Entre 1989 y 1995 fue primer secretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y en 1997 fue nombrado asesor del director del Departamento de EEUU y Centroamérica en ese mismo departamento.
