Menú
ADMITE QUE YA LAS ESTÁ PRODUCIENDO

Irán usará en 2011 centrifugadoras de "nueva generación" para enriquecer uranio

Irán está produciendo centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de "nueva generación", denominadas IR3 y IR4, que empezará a utilizar en marzo de 2011 "cuando se hayan eliminado los problemas y los defectos".

Así lo declaró este viernes el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, a la agencia semiestatal de noticias Fars. Asimismo, precisó que Teherán posee "alrededor de 6.000 centrifugadoras activas" para el enriquecimiento de uranio.

Además, Irán aseguró que espera que Rusia cumpla con sus compromisos y ponga en funcionamiento en un plazo de dos o tres meses la primera central nuclear del país (Bushehr), que ingenieros rusos construyen a orillas del Golfo Pérsico.

"Espero que en dos o tres meses, como nos han prometido nuestros socios rusos, la planta de Bushehr comience a operar", señaló Sayed Mahmud Sadzhadi, embajador iraní en Moscú, a las agencias rusas. El diplomático reconoció que "hubo problemas en el pasado, pero en estos momentos las obras de construcción van por buen camino".

Bushehr debería haber comenzado a funcionar este año, pero en noviembre pasado Rusia anunció que aplazaba la puesta en marcha de la planta hasta el próximo año, sin explicar los motivos. Seguidamente, el consorcio estatal ruso Atomstroyexport envió una delegación a Teherán para tranquilizar a las autoridades iraníes y confirmarles que la construcción de la central está en su fase final.

Las obras de construcción de la planta, que expertos rusos construyen con el beneplácito del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), se han visto salpicadas en los últimos años por numerosos retrasos, debido a los impagos iraníes y las opiniones de las Cancillerías occidentales de que el programa nuclear iraní incluye una vertiente militar.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal