
LD (EFE) El decimonoveno y último informe que elabora la IMC sobre los terroristas del IRA y del resto de las organizaciones paramilitares ha sido entregado a los gobiernos de Irlanda y el Reino Unido. El documento incluye, a petición de Londres y Dublín, un anexo sobre "el futuro del IRA", que analiza la situación de su "Consejo Armado", compuesto por siete hombres y considerado por los republicanos como el Gobierno legítimo de la isla de Irlanda.
El anterior análisis, publicado el pasado mayo, instaba a todos los grupos paramilitares a "demostrar que han eliminado definitivamente todas sus armas y capacidades terroristas", al tiempo que precisaba, en referencia al IRA, que, "ese proceso no ha sido completado".
El nuevo informe de la Comisión tratará de "arrojar luz" sobre ese asunto. Según el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), socios del Sinn Fein (brazo político del IRA) en el Ejecutivo norirlandés de poder compartido, el Consejo Armado es una "amenaza" para la política en la provincia.
Su existencia, insisten los unionistas, impide que las autoridades del Reino Unido transfieran ahora mismo al Gobierno autónomo las competencias en materia de Justicia e interior, tal y como reclama el Sinn Fein. A diferencia de los republicanos, el DUP considera prematura la transferencia de esas áreas al Ejecutivo de Belfast, porque aún duda del compromiso del IRA con el proceso de paz.
