
LD (EFE) Durante su comparecencia ante el Parlamento israelí, Avi Dichter, jefe del Servicio General de Seguridad, ha afirmado de que los grupos terroristas palestinos han logrado conseguir de contrabando cinco misiles antiaéreos. Esos cohetes, dijo, serían del tipo "Stinger".
Fuentes parlamentarias dijeron que durante su informe, Dichter advirtió que cuando el Ejército se retire de la franja de Gaza –a partir de julio próximo–, "el sur de Israel se convertirá en el sur de Líbano" por ataques palestinos desde esa zona. La evacuación militar de las tropas que protegen en Gaza a unos 8.000 israelíes en 21 asentamientos, fue aprobada el año anterior por el Gobierno y el Parlamento, pero encuentra enérgica resistencia de parte de los colonos y de la derecha nacionalista.
Uno de los argumentos de los que rechazan la evacuación es, precisamente, el temor de que los terroristas palestinos seguirán atacando objetivos de Israel a pesar de la evacuación de Gaza. Dichter, quien se opone a que Israel ceda el control de la llamada "Ruta Filadelfia", en la frontera de Gaza con Egipto, por donde suelen transcurrir los túneles palestinos, presentó su informe a los diputados de la Comisión de Asuntos de Seguridad y del Exterior.
Por otro lado, dos palestinos murieron y otros siete resultaron heridos en un ataque aéreo israelí ocurrido en Yabalia, en el norte de la franja de Gaza. Las víctimas del ataque, que se llevó a cabo con un avión no tripulado, fueron trasladadas al hospital Kamal Oduán, situada en una zona próxima a la localidad de Beit Lahíe.
Abú Mazen, presidente de la OLP y candidato a la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las elecciones del domingo, visitaba ese hospital cuando ingresaron los heridos del ataque en Beit Lahíe. Mazen tiene intención de visitar a los heridos y de asistir a los funerales por los diez palestinos muertos.
