L D (EFE) Israel instauró las demoliciones de viviendas familiares de suicidas y otros terroristas palestinos en el verano de 2002, en un intento de frenar los atentados en su territorio, y desde entonces ha demolido 270 casas, la mayoría en Cisjordania.
Por otro lado, y después de más de un año de engorrosas complicaciones políticas y jurídicas, el Gobierno de Israel se reunirá el domingo para aprobar la evacuación de los 21 asentamientos de la franja de Gaza y otros 4 en el norte de Cisjordania, según informó su secretario, Yisrael Maimón.
El proyecto de resolución que votará el Consejo de Ministros que preside el primer ministro Ariel Sharón incluye cuatro secciones, en las que se estipula la evacuación de "todos los asentamientos" detallados en el "plan de desconexión". La histórica resolución será aprobada al parecer por una gran mayoría de los ministros, después de que este miércoles, el Parlamento aprobará el plan que le propuso el primer ministro, lo que dio un espaldarazo a la evacuación de Gaza, prevista a partir de julio.
La retirada se llevará a cabo por fases, y antes de cada una de ellas los ministros discutirán las circunstancias políticas y militares del momento, y si éstas permiten seguir adelante con las que quedan. Este engorroso proceso fue pactado por Sharón y sus ministros más escépticos, Benjamín Netanyahu, Silvan Shalom y Limor Livnat, quien se oponían a la retirada de los asentamientos.
La copia de la resolución gubernamental que Maimón entregó a la prensa, con vistas a la reunión del domingo del Consejo de Ministros, señala a los asentamientos de Morag, Netzarim y Kfar Darom, en el sur de Gaza, como los primeros que serán desmantelados. Después seguirán les de Ganim, Kadim, Sa-Nur y Homesh en el norte de Cisjordania, junto a la ciudad palestina de Jenín. La tercera fase contempla la evacuación del bloque de Gush Katif, el más importante en Gaza.
Sólo después serán evacuados los tres últimos asentamientos en el norte de la banda palestina, Alei Sinai, Dugit y Nisanit. El domingo, si la resolución es aprobada por el Consejo de Ministros, Sharón y su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, quedarán plenamente facultados para emitir las órdenes necesarias de la evacuación, habiendo dejado atrás el complicado proceso jurídico que requería el "plan de desconexión".Será la primera vez que Israel lleve a cabo la evacuación de asentamientos de territorio palestino.
