
LD (Agencias) Israel celebra este jueves su sesenta aniversario por todo lo alto. Uno de los actos centrales tuvo lugar a primera hora de la tarde frente al paseo marítimo de Tel-Aviv, donde al menos ochenta aparatos de todos los tipos con que cuenta la Fuerza Aérea israelí efectuaron acrobacias y distintas exhibiciones frente a más de diez mil personas.
La Marina israelí también intervino en la exhibición, donde una fragata lanzamisiles acompañada cinco patrulleras y varios veleros civiles navegó junto a las costas de esta ciudad. Los ejercicios incluyeron maniobras militares típicas de ataque y evasión, así como de rescate en alta mar o el suministro de combustible en el aire. Sobre las costas de Ashkelón, al sur de Tel Aviv, 120 paracaidistas llegados de distintos países efectuaron saltos en conmemoración del sexagésimo aniversario de la creación del Estado.
Las exhibiciones siguen a la ceremonia que tuvo lugar la noche de este miércoles en el Monte Herzl de Jerusalén y que marcó el inicio de la jornada que, según el calendario hebreo, es el día en que fue declarado el Estado Judío en 1948. Fuegos artificiales, conciertos y un ambiente festivo fueron la tónica dominante anoche, aunque las celebraciones se llevan a cabo en parques y bosques, donde el éxodo popular para disfrutar de barbacoas y pic-nics improvisados han creado grandes atascos en las carreteras de todo el país.
La "Nakba"
En el otro lado de la frontera, en Cisjordania y la franja de Gaza, los palestinos han recordado con un paro de una hora la "Nakba" o "catástrofe nacional" que para ellos supuso la creación del Estado de Israel. El Alto Comité Nacional de la Autoridad Nacional Palestina, encargado de la programación de las ceremonias conmemorativas de la "Nakba", anunció una serie de actividades como el izado de banderas nacionales con un crespón negro sobre tejados y sentadas de protesta en todo el territorio palestino.
En la ciudad de Belén, cientos de palestinos siguieron en procesión a un camión con una enorme llave, símbolo de los hogares que se vieron obligados a abandonar y que se encuentran actualmente en territorio israelí. Los palestinos recordarán la jornada oficial de la "Nakba" según el calendario gregoriano el próximo 15 de mayo, cuando comenzó la primera guerra árabe-israelí y setecientos mil palestinos se vieron forzados a abandonar sus hogares tras la creación de Israel.
