Menú
TEMEN RESISTENCIA DE LOS COLONOS JUDÍOS

Israel prepara el desmantelamiento de sus primeros asentamientos en Cisjordania

El ministro de Defensa de Israel, Shaúl Mofaz, se reunirá este jueves con jefes militares que próximamente tendrán que desmantelar entre doce y viente "miniasentamientos" judíos levantados en territorios ocupados de Cisjordania sin permiso del Gobierno.

L D (EFE) En medios militares existe el temor a que los jóvenes colonos de esos precarios "maajazim" (agarraderos) se resistan por la fuerza e incluso por las armas -que poseen para defenderse de posibles ataques palestinos- cuando los soldados vayan a evacuarlos. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió este miércoles en la cumbre de Aqaba (Jordania) "evacuar de inmediato esos asentamientos no autorizados, pues Israel es un Estado de Derecho". En la cumbre participaron, además de Sharon, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, y el presidente de EEUU, George Bush.

El líder del Partido Nacional Religioso (MAFDAL) y coronel en la reserva Efi Eitam, totalmente identificado con los colonos establecidos en Cisjordania y la franja de Gaza, les llamó a "protestar pero sin levantar la mano" contra los soldados. "Por razones judías, legales, democráticas y humanitarias condenamos totalmente todo acto de violencia contra las fuerzas de seguridad y contra los símbolos de la democracia israelí", dijo Eitam en una multitudinaria manifestación de los colonos y la derecha ultranacionalista contra Sharon y el plan del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de Ruta" para la paz con los palestinos.

Según el movimiento Shalom Ajshav (Paz ahora), desde que Sharon llegó al poder por primera vez, tras su victoria electoral en 2001 con el lema "Paz y seguridad", en plena "Intifada", han sido levantados 107 de esos "agarraderos" con la intención de expandirlos. Se trata de instalaciones precarias, con tiendas de campaña, algún autobús fuera de servicio que sirve de dormitorio a sus contados habitantes y un tanque de agua.

Sharón: De "¡Corred a las colinas!" a la evacuación forzosa

Cuando Sharon era jefe de la oposición al frente del bloque derechista Likud, se opuso a la entrega a la ANP de territorios ocupados de Cisjordania por parte del Gobierno del ex primer ministro laborista Ehud Barak. "¡Corred a las colinas!", dijo entonces Ariel Sharon a los colonos. Pero el año pasado, cuando Sharon presidía una coalición de unidad con el Partido Laborista, ahora en la oposición, el Ejército evacuó más de diez de esos mini-asentamientos, y en algunos casos por medio de la fuerza debido a la resistencia de centenares de colonos.

Para los palestinos, que reivindican los territorios de Gaza y Cisjordania para un Estado independiente -que por primera vez les garantiza la comunidad internacional mediante el plan de paz del Cuarteto de Madrid-, todos los asentamientos judíos, tanto los "no autorizados" por el Gobierno como los "autorizados", son ilegales y contradicen la IV Convención Internacional de Ginebra. Israel y la ANP tendrán que negociar en la última fase de la "Hoja de Ruta", antes de 2005, el destino de los asentamientos "autorizados", cuyo número supera los 160 en Cisjordania y Gaza, y que, según los colonos, cuentan con 25.000 habitantes.

En 2005, para cuando está previsto el fin del proceso de paz, palestinos e israelíes tendrán que haber acordado las fronteras definitivas de sus respectivos Estados independientes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal