LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico francés Liberation, el nuevo presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, considera que los kurdos, "como cualquier otro pueblo, quieren el derecho a la autodeterminación", pero reconoce que "un Kurdistán independiente no puede sobrevivir".
Talabani subraya que "el sueño es una cosa y la realidad otra" antes de añadir que "confrontados a la realidad, (los kurdos) saben que no es posible, porque incluso si nuestros vecinos no nos atacan, pero se contentan con cerrar sus fronteras, un Kurdistán independiente no puede sobrevivir".
El líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), aliado del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en las pasadas elecciones iraquíes, recuerda: "los kurdos votaron mayoritariamente por nuestra lista, que reivindica una federación en Irak y no la independencia". Sobre la espinosa cuestión de la inclusión de Kirkuk en las tres provincias que forman el Kurdistán autónomo, Talabani explica que "será examinada cuando la situación vuelva a la normalidad, conforme al artículo 58 de la Constitución provisional".
