LD (EFE) El ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, explicó que la misión en Tokio del viceministro de Asuntos Exteriores, Shotaro Yachi, es la de negociar una salida pacífica a la crisis surgida en torno a las islas Dokdo. La delegación también la integra el director del Departamento de Asia y Oceanía del Ministerio nipón de Asuntos Exteriores, Kenichiro Sasae (principal negociador también en la crisis nuclear de Corea del Norte).
Antes de partir rumbo a la capital surcoreana, Yachi explicó a la prensa que abordará la espinosa cuestión de las islas Dokdo con las autoridades surcoreanas "de forma calmada y sincera", buscando una solución "basada en la ley internacional".
La escalada de tensión en torno a la soberanía de las Dokdo (Takeshima en japonés) se desató cuando esta semana Japón decidió enviar dos barcos de prospección científica a las aguas donde se encuentran esos dos islotes deshabitados, reclamados por Tokio y Seúl desde el fin de la II Guerra Mundial.
La inmediata reacción de Corea del Sur fue enviar una flotilla de veinte patrulleras y otros buques para impedir que los barcos nipones accedan a esas aguas, con la amenaza directa de capturarlos o utilizar la fuerza contra ellos si comienzan a realizar esas investigaciones oceanográficas. Fuentes oficiales de Tokio, citadas por la agencia de noticias Kyodo, indicaron que los barcos nipones, todavía en aguas costeras japonesas, no se acercarán a las disputadas islas en tanto sigan las negociaciones con Seúl.
