Menú
BARCOS SURCOREANOS VIGILAN LOS ISLOTES

Japón envía a Seúl a su viceministro de Exteriores para solucionar la crisis de las islas Dokdo

Shotaro Yachi, viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, se encuentra en Corea del Sur para negociar una salida pacífica al conflicto abierto por las disputadas islas Dokdo, que ambos países se disputan. Antes de viajar a Seúl, ha declarado que su país desea "resolver el tema mediante el diálogo amistoso" y con base "en la ley internacional". En la zona, barcos militares surcoreanos permanecen vigilantes después de que dos navíos nipones se acercaran con la intención de realizar investigaciones científicas.

LD (EFE) El ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, explicó que la misión en Tokio del viceministro de Asuntos Exteriores, Shotaro Yachi, es la de negociar una salida pacífica a la crisis surgida en torno a las islas Dokdo. La delegación también la integra el director del Departamento de Asia y Oceanía del Ministerio nipón de Asuntos Exteriores, Kenichiro Sasae (principal negociador también en la crisis nuclear de Corea del Norte).
 
Antes de partir rumbo a la capital surcoreana, Yachi explicó a la prensa que abordará la espinosa cuestión de las islas Dokdo con las autoridades surcoreanas "de forma calmada y sincera", buscando una solución "basada en la ley internacional".
 
La escalada de tensión en torno a la soberanía de las Dokdo (Takeshima en japonés) se desató cuando esta semana Japón decidió enviar dos barcos de prospección científica a las aguas donde se encuentran esos dos islotes deshabitados, reclamados por Tokio y Seúl desde el fin de la II Guerra Mundial.
 
La inmediata reacción de Corea del Sur fue enviar una flotilla de veinte patrulleras y otros buques para impedir que los barcos nipones accedan a esas aguas, con la amenaza directa de capturarlos o utilizar la fuerza contra ellos si comienzan a realizar esas investigaciones oceanográficas. Fuentes oficiales de Tokio, citadas por la agencia de noticias Kyodo, indicaron que los barcos nipones, todavía en aguas costeras japonesas, no se acercarán a las disputadas islas en tanto sigan las negociaciones con Seúl.
 
En Seúl, el viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yu Myung-han, indicó a la prensa que Japón ha prometido detener por el momento esa investigación topográfica de los fondos marinos de la zona de las Dokdo. No obstante, insistió en que si Tokio quisiera seguir adelante con sus planes, Corea del Sur los impedirá "a cualquier coste".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal