LD (EFE) El ministro portavoz del Gobierno japonés, Hiroyuki Hosoda, anunció que Tokio pedirá explicaciones sobre los supuestos preparativos de Corea del Norte para lanzar un misil de prueba que podría alcanzar su territorio. Además, pedirá conocer el estado que para el régimen norcoreano se encuentra la "Declaración de Pyongyang" que firmaron en septiembre de 2002 el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, y por la cual los comunistas se comprometieron a mantener una moratoria sobre pruebas de misiles balísticos más allá de 2003.
La queja será cursada en la reunión que este sábado celebrarán en Pekín representantes de Japón y Corea del Norte para examinar la situación de los ciudadanos nipones secuestrados hace años por los servicios secretos norcoreanos.
En agosto de 1998, Corea del Norte lanzó un misil "Taepodong 1" que sobrevoló Japón y cayó en el océano Pacífico, al este del archipiélago, demostrando que Pyongyang tenía la capacidad balística para alcanzar territorio nipón. La presión internacional hizo que Pyongyang "congelara" en 1999 sus lanzamientos experimentales de misiles de largo alcance y en 2002 Pyongyang firmó la citada "Declaración" con Koizumi, en la que se comprometía a suspender las pruebas "durante y después de 2003".
