Menú
REUNIÓN SOBRE LOS JAPONESES SECUESTRADOS POR PYONGYANG

Japón pide explicaciones a Corea del Norte sobre la prueba de un misil que alcanzaría su territorio

El Gobierno de Japón pedirá explicaciones a las autoridades de Corea del Norte acerca de los aparentes preparativos del régimen comunista para lanzar un misil de prueba capaz de alcanzar territorio nipón. La inquietud será transmitida en la reunión que celebran en Pekín sus representantes para examinar la situación de los japoneses secuestrados hace décadas por los servicios secretos norcoreanos.

LD (EFE) El ministro portavoz del Gobierno japonés, Hiroyuki Hosoda, anunció que Tokio pedirá explicaciones sobre los supuestos preparativos de Corea del Norte para lanzar un misil de prueba que podría alcanzar su territorio. Además, pedirá conocer el estado que para el régimen norcoreano se encuentra la "Declaración de Pyongyang" que firmaron en septiembre de 2002 el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, y por la cual los comunistas se comprometieron a mantener una moratoria sobre pruebas de misiles balísticos más allá de 2003.
 
La queja será cursada en la reunión que este sábado celebrarán en Pekín representantes de Japón y Corea del Norte para examinar la situación de los ciudadanos nipones secuestrados hace años por los servicios secretos norcoreanos.
 
En agosto de 1998, Corea del Norte lanzó un misil "Taepodong 1" que sobrevoló Japón y cayó en el océano Pacífico, al este del archipiélago, demostrando que Pyongyang tenía la capacidad balística para alcanzar territorio nipón. La presión internacional hizo que Pyongyang "congelara" en 1999 sus lanzamientos experimentales de misiles de largo alcance y en 2002 Pyongyang firmó la citada "Declaración" con Koizumi, en la que se comprometía a suspender las pruebas "durante y después de 2003".
 
La alarma surgió este jueves cuando la prensa surcoreana y japonesa reveló informaciones de los servicios secretos de EEUU y Corea del Sur, según las cuales, Corea del Norte ha puesto en marcha una serie de preparativos militares que apuntan a un lanzamiento de misil balístico. La reacción del Gobierno japonés fue de alarma y, aunque Koizumi quiso a última hora del jueves quitar importancia a la información, el Ejecutivo ha formado un gabinete de vigilancia y la Agencia de Defensa (organismo con rango de ministerio) ordenó desplazar al Mar del Japón dos destructores.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal