LD (EFE) En un fallo judicial, que ha sido transmitido en directo por las principales cadenas de televisión de Corea del Sur, ocho de los nueve jueces del Tribunal Constitucional han declarado anticonstitucional el ambicioso plan gubernamental para trasladar la capital, Seúl, a una región más meridional.
Los siete magistrados que votaron en contra explicaron que primero hay que modificar la actual Constitución. Uno de los argumentos esgrimidos es que el proyecto viola los derechos básicos de los ciudadanos por no haberse sometido a referéndum.
El Ejecutivo anunció la paralización de todas sus actividades legales encaminadas al cambio de capital y señaló que escuchará a la opinión pública y la valoración de los expertos antes de determinar sus nuevos pasos. En cambio, la principal fuerza de la oposición, el Gran Partido Nacional (GPN), que había expresado su intención de seguir luchando para anular el proyecto del Gobierno con independencia de la decisión del poder judicial, recibió con satisfacción la decisión del tribunal.
