LD (EFE) Por tres votos a favor y dos en contra, los magistrados de la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación han acordado, en una decisión considerada histórica, que se puede juzgar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y a al ex secretario de Gobernación (Ministerio de Interior) Mario Moya por su presunta responsabilidad en una matanza de estudiantes cometida el diez de junio de 1971 en la capital mexicana.
En la misma sesión, los magistrados decidieron que sí prescribió el delito de genocidio imputado a los ex jefes policiales Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, así como a otros siete funcionarios de menor rango incriminados por un fiscal especial junto con el ex mandatario y el ex ministro. Nazar Haro y De la Barreda se enfrentan a otros procesos por la presunta desaparición de decenas de personas durante la llamada "Guerra sucia" desarrollada hace tres décadas en México.
La decisión de la Corte Suprema implica devolver al juez la causa para que examine las pruebas aportadas por la Fiscalía y determine la inocencia o culpabilidad de los acusados.
