L D (EFE) "La Justicia tiene que actuar y debe resolver. Mi tarea es apuntalar en todo lo que haga la Justicia", señaló Kirchner a periodistas en Montevideo, adonde viajó para asistir a la Cumbre del Mercosur.
El caso volvió al centro de la escena política en Argentina después de que el viernes pasado el ex secretario legislativo del Senado, Mario Pontaquarto, acusó ante un juez al ex presidente Fernando de la Rúa de haber tomado la decisión de pagar cinco millones de dólares a los senadores para aprobar una ley laboral impulsada por su gobierno.
Por lo menos nueve senadores del Partido Justicialista (peronista), en el gobierno, y de otras fuerzas políticas están sospechados de haber cobrado el soborno para votar a favor de la reforma laboral, que en octubre de 2000 derivó en la renuncia del entonces vicepresidente y presidente del Senado, Carlos Álvarez.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa, anunció que prohibirá salir de Argentina sin previa autorización del tribunal a De la Rúa y el resto de los legisladores y ex funcionarios presuntamente relacionado con la presuntas coimas. Según el magistrado, la versión de los hechos que dio Pontaquarto "es verosímil y bastante completa", y citó a declarar este martes a Martín Fraga Mancini, secretario de uno de los ex senadores presuntamente implicados en los sobornos.
