LD (EFE) La gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés y su esposo, Carlos Juárez, a quien había nombrado hace menos de un mes ministro de Economía de Santiago del Estero, han sido separados de sus cargos justo cuando el Gobierno central argentino promulgó la ley de intervención federal en la provincia.
Horas antes, el juez santiagueño Ángel Toledo libró las órdenes de captura a partir de una solicitud de un fiscal. Para dar cumplimiento, el jefe de la delegación provincial de la Policía Federal, subcomisario Luis Zapata, ingresó en la residencia del matrimonio para cumplir con un trámite de allanamiento e informarle de su detención domiciliaria.
El fiscal santiagueño Alberto Pravia reclamó las detenciones luego de enterarse de que Juárez renovó este viernes su pasaporte con el aparente propósito de abandonar el país una vez que asumiera el interventor designado por el Ejecutivo argentino. Ese cargo será ocupado por el ex fiscal Pablo Lanusse, hasta este jueves secretario de Justicia y quien ya está en Santiago del Estero junto con los funcionarios que lo acompañarán en su tarea al frente de la administración provincial.
La ley que autoriza al Ejecutivo argentino a intervenir los tres poderes de Santiago del Estero durante seis meses fue aprobada la madrugada de este viernes por el Senado, que convalidó una decisión que había tomado la Cámara de Diputados cerca de la media noche de este miércoles. La iniciativa dice que la medida se tomó ante "el grave deterioro institucional al que se ha llegado" en el distrito con el objetivo de "normalizar el pleno funcionamiento de los poderes provinciales, para lo cual el interventor deberá convocar a elecciones".
