LD (EFE) Leonid Kuchma, el presidente de Ucrania desde 1994, ha declarado que si existe el deseo de destituir al Gobierno del primer ministro Viktor Yanukovich, "entonces hay que aprobar inmediatamente las enmiendas a la Constitución y comenzar la formación del nuevo Gobierno".
El presidente saliente también se manifestó dispuesto a introducir cambios en la composición de la Comisión Electoral Central de Ucrania, exigida por la oposición, y remarcó su "disposición al compromiso, pero no (a ceder) al lenguaje de ultimátum".
El líder opositor, Victor Yúschenko, dio a Kuchma un plazo de tres días para cumplir sus principales demandas: la destitución del Gobierno del primer ministro Yanukovich, y de la Comisión Electoral Central, y la introducción de enmiendas a la ley electoral. Mientras, Kuchma propuso al "Parlamento que estudie sin dilación las reformas de la ley electoral y la Constitución vigente".
La reforma en "paquete" fue la causa de la discrepancia original entre oposición y oficialistas que provocó la clausura de la sesión del Parlamento el sábado pasado y su aplazamiento hasta el próximo catorce de diciembre. Yuschenko y sus seguidores desean posponer el traspaso de poderes del presidente al Ejecutivo y Legislativo y acusan a Kuchma de intentar vaciar de poder la jefatura del Estado para perjudicar al líder opositor.