Menú
LA MISMA POLÍTICA QUE CON LA EPIDEMIA DEL SARS

La dictadura china también silencia el accidente de un submarino que causó setenta muertos

Al menos setenta personas han muerto en el accidente que sufrió hace varios días un submarino convencional chino en sus aguas territoriales. El Gobierno chino ha vuelto a ocultar la tragedia. La mortal epidemia de la neumonía atípica también fue silenciada por la dictadura comunista. Se registran ya más de 330 muertos. La población cree que el presidente Hu Jintao es gafe.

L D (Agencias) La agencia oficial china, Xinhua, no ofrece datos sobre la fecha del accidente que se debió al parecer a un fallo mecánico del submarino en aguas territoriales del este de China. Setenta de sus tripulantes han muerto. Tampoco se detalla el paradero de la nave siniestrada que fue remolcada hasta un puerto cercano, aún sin identificar. Según la nota, el ex jefe de Estado chino, Jiang Zamin, que ocupa el cargo de presidente de la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense chino), ha enviado su pésame a los familiares de las víctimas. La fuente explica sin dar detalles que el submarino tuvo "un fallo mecánico" cuando navegaba por el Mar del Este de China, zona que se encuentra entre el Mar Amarillo y el Océano Pacífico.

El submarino pudo ser llevado a un puerto de la costa este para su reparación, lugar que no ha sido especificado por la nota oficial. Tampoco se ha informado de si hubo heridos en el accidente, ni de cuántos marinos y oficiales iban en el submarino en el momento de la tragedia, que pudo haberse producido esta semana o a finales de abril, según se deduce de los ambiguos comunicados.

Al parecer, el Gobierno chino ha ocultado la tragedia para evitar un mayor descontento y frustración a la población del país, que sufre desde hace unos meses la mortal epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave. En China se vinculan las desgracias a la mala gestión de los gobernantes, idea que se repite en el país desde tiempos de Confucio (siglo V a.d.C.), quien dijo que si el Cielo está con el Emperador, reina la prosperidad, y si el Emperador es mal gobernante el Cielo provoca todo tipo de desastres.

La etapa negativa por la que pasa China estos meses, está convirtiendo al presidente Hu Jintao en "un gafe" que va a tener muy difícil ganarse las simpatías del pueblo. China suele informar tarde y a cuentagotas de "las malas noticias", por lo que es muy probable que no se sepa con exactitud qué ocurrió exactamente con el submarino accidentado hasta dentro de unas semanas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal