Menú
OFICIALES EN ACTIVO Y RETIRADOS

La dictadura de Guinea Ecuatorial enjuiciará a cien militares por querer derrocar a Obiang Nguema

Unos cien militares en activo y retirados, que permanecen detenidos desde octubre pasado, serán sometidos a un juicio marcial por su posible implicación en un plan para tratar de derrocar a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. Las oposición en el exilio ha denunciado que el proceso comenzó la semana pasada a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad.

LD (EFE) La semana pasada en la ciudad de Bata, capital continental de Guinea Ecuatorial, comenzó la vista oral del juicio marcial al que se someten cien militares acusados de intentar derrocar al dictador Teodoro Obiang Nguema. El proceso fue confirmado por el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Alfonso Nsue.
 
En entrevista con la agencia de noticias EFE, el ministro indicó que "es verdad que se está celebrando un juicio y en el Gobierno no tenemos información. No asiste ningún miembro de Gobierno" ya que, según Nsue, "es una cuestión militar".
 
El tribunal militar presidido por el general de brigada Vicente Eya Olomo, primo de Obiang, comenzó a puerta cerrada hace una semana, bajo estrictas medidas de seguridad. Los militares, entre ellos, ex oficiales y oficiales en activo, mayoritariamente de Mongomo, distrito natal del Jefe de Estado guineano, fueron detenidos el pasado octubre. Entre los juzgados, se encuentra el teniente coronel y jefe militar del tercer batallón de Mongomo, Francisco Mba Mendama, informaron fuentes de la opositora Unión Popular (UP).
 
El pasado 27 de octubre, un miembro de la Fuerza Demócrata Republicana (FDR), afirmó que el plan de golpe de Estado se preparó para la noche del 12 de octubre en la ciudad de Mongomo, donde Obiang tenía previsto pernoctar, según el programa oficial. La asonada se vio frustrada cuando Obiang, después de ver el desfile militar y popular en el distrito interior de Ebibeyin (unos 225 kilómetros al noreste de Bata), con el que se conmemoraba el 36 aniversario de la independencia de España, se trasladó a Bata en lugar de pasar la noche en Mongomo, su ciudad natal y a la misma distancia aproximadamente al sureste de la capital continental.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal