Menú
EL PARTIDO GOBERNANTE SÓLO GANA EN UNA PROVINCIA

La oposición arrasa en las elecciones municipales de Corea del Sur

La victoria en las elecciones municipales de este miércoles de la primera fuerza de la oposición, el Gran Partido Nacional (GPN), le otorga el poder en 12 de las 16 provincias de Corea del Sur y dejan al gubernamental Uri reducido a una sola región. Los resultados, previstos por muchos analistas, consolidan además la figura de la líder del GPN, Park Geun-hye, tras la brutal agresión sufrida en plena campaña. Según las autoridades electorales, los candidatos del GPN ganaron 12 de las siete alcaldías y las nueve gobernaciones en las que se incluyen distritos clave como Seúl, la capital, la provincia de Kyeonggi, en los alrededores de Seúl, y Pusan, la segunda ciudad.

L D (EFE) Además de los 16 cargos clave más de 12.000 candidatos disputaron 230 cargos administrativos y 3.621 asambleas locales. El partido gubernamental Uri aseguró la provincia de Jeolla del Norte, mientras que un candidato independiente ganó en la provincia de Jeju.

Los analistas destacaron el fuerte respaldo recibido por Park, la líder del GPN, quien tras la agresión y su consiguiente hospitalización absorbió los votos de los indecisos. Park fue agredida el pasado 20 de mayo cuando un desconocido se acercó a ella y usando un cortador para cartón le causó un corte de 11 centímetros que le cruzó una mejilla derecha.

La agresión intensificó el factor emotivo en estos comicios en los que, según los expertos, los temas políticos habían cedido lugar a la simpatía de los votantes hacia una u otra fuerza política. Otro factor que contribuyó a la victoria del GPN fue el bajo índice de participación de los jóvenes que con su ausencia reforzaron la popularidad entre los electores de más de cuarenta años del primer partido opositor.

La arrolladora victoria del GPN refuerza además la posición de Park dentro de su partido y permite anticipar que será una presencia importante en las elecciones presidenciales de 2007. En julio próximo el GPN celebrará un congreso para elegir a su nuevo líder y Park tendrá una posición más firme frente a su rival en el partido, Lee Myung-parky, firme candidato a la presidencia en 2007. Sondeos realizados tras la agresión, señalaron que Park, hija del anterior presidente militar Park Chung-hee, asesinado en 1979, era la favorita en los comicios del próximo año para presidir el país.

Por su parte, el partido oficial Uri cuestionará el liderazgo de su presidente, Chung Dong-young, quien ya manifestó su intención de dimitir junto a otros dirigentes de esa agrupación. Se cree que el partido gubernamental deberá buscar alianzas con otras fuerzas políticas y sectores reformadores de cara a las presidenciales en las que el actual presidente Roh Moo-hyun está impedido por ley de buscar la reelección cuando termine su período actual en febrero de 2008.

Los resultados dejan ver la decepción generada entre los simpatizantes del partido oficial en la gestión del Gobierno y sus promesas incumplidas en reformas políticas y económicas. La mayor decepción se produjo en el terreno de la educación, el desempleo de los jóvenes y el alto precio de la vivienda, según los expertos.

Las primeras cifras de participación la fijaron en un 51,2 por ciento, un 2,4 por ciento por encima de los anteriores comicios locales de 2002. En estas elecciones se permitió por vez primera en Corea del Sur el voto a cerca de 6.700 extranjeros mayores de 19 años que han vivido más de tres años en el país tras obtener la residencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal