LD (EFE) Convergencia para la Democracia Social (CPDS), liderada por Plácido Micó, y Unión Popular (UP), encabezada por Jeremías Ondo Ngomo, principales contrincantes del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en las elecciones legislativa y municipales, manifestaron su "preocupación" por el clima de crispación que promueve el Gobierno, según declararon desde Malabo.
Baltasar Abaga, portavoz de UP dijo que "estamos preocupado de cuál sería el desarrollo de las elecciones, teniendo en cuenta la oleada de represión que los gobernadores, delegados de Gobierno, jefes militares y comisarios de policías contra la población".
Abaga reveló que dichas autoridades periféricas -todos del PDGE, nombrados por el Jefe de Estado en sus cargos-, "recorren poblado por poblado instruyendo a los electores como tiene que votar". Tras señalar que "esperamos que las próximas elecciones sean libres y transparentes", el líder opositor recordó que "los gobernadores y delegados de Gobierno son los que están incitando a la población a la violencia en el sentido de que lo están obligando a votar lo que ella no quiere".
