L D (EFE) El diario local Milliyet informa este lunes que uno de los supuestos suicidas –el que atacó el consulado británico– era Feridun Ugurlu, un terrorista islamista que había frecuentado Afganistán y a quien ya se vinculó con los atentados, cinco días antes, contra sendas sinagogas en Estambul.
El primer ministro turco, Racep Tayeb Erdogan, ha admitido que los atacantes eran "ciudadanos turcos", pero puntualizó que no pudieron cometer los atentados sin ayuda de "organizaciones en el exterior". Erdogan, quien subrayó que los ataques no minarán la paz y la estabilidad en Turquía, tiene previsto ofrecer un discurso, con motivo del fin del mes del ayuno sagrado islámico del Ramadán, en el que se espera que ofrezca más detalles sobre el asunto y el desarrollo de las investigaciones.
La dirección de los organismos de Seguridad en Turquía ha enviado una circular a los departamentos de Policía de las 80 provincias del país en el que se les alerta de posibles ataques y se les indica que, al parecer, la red terrorista internacional Al-Qaeda ha despertado a sus "células durmientes".
