
LD (Agencias) La primera jornada oficial de la reunión del G-8 en el balneario alemán de Heiligendamm transcurre este jueves con las sesiones de trabajo a las que han asistido los líderes presentes. A lo largo del día están previstas cuatro sesiones y una cena de trabajo, además de otras reuniones bilaterales. Sin embargo, la jornada está condicionada por la reunión bilateral que mantendrán el presidente de EEUU, George Bush, y su colega ruso, Vladimir Putin, tras el cruce de declaraciones sobre el escudo antimisiles en Europa.
La cumbre propiamente dicha está marcada por la falta de acuerdo en la lucha contra el cambio climático. Hasta la noche de este miércoles, los representantes de los ocho países más ricos del mundo no habían logrado todavía formular una declaración consensuada, con lo cual será la propia canciller alemana y presidenta de turno del G-8, Angela Merkel, la que intentará desbloquear la situación al máximo nivel.
Aunque no están en la agenda oficial del G8, las discusiones tratarán también dos cuestiones importantes: la amenaza de Putin de apuntar misiles nucleares hacia Europa como respuesta al escudo antimisiles estadounidense y la oposición rusa al proyecto de dar una "independencia tutelada" a la región serbia de Kosovo.
En tanto, en las inmediaciones del balneario, un millar manifestantes antiglobalización han mantenidos dos acampadas entorno a la valla de protección de doce kilómetros de Heiligendamm. En las últimas horas no se han registrado incidentes violentos.
